Jaume Sebastián Garriga es quien desarrolla la labor de cronista de la Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi durante el periodo actual, bajo la presidencia de Eva Galera Verdú. Es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Alicante, Experto en Fuentes genealógicas y emblemáticas por la UNED y Master en Escritura y Narración Creativa por la Escuela Europea des Arts. Desempeña en la actualidad su labor profesional en la Universidad de Alicante como funcionario del Cuerpo Administrativo de Gestión.
Natural de Santa Pola, desde 1980 está vinculado a la Villa de Ibi. En 1990 se incorporó como festero en la Comparsa Almorávides a la que sigue perteneciendo desde entonces. Fue secretario de esta comparsa durante diez años y redactor de sus noticias en la Revista de Fiestas a lo largo de casi dos décadas, además de compromisario y redactor de sus estatutos. En tres de las seis capitanías almorávides ha formado parte de la Escuadra del Capitán y ha realizado labores de organización. Es de destacar las enriquecedoras etapas en las que perteneció a anteriores equipos de la Comisión de Fiestas de Ibi, desempeñando la labor de vocal de la Revista y vocal de la UNDEF.
Cronistas anteriores:
La Revista de Fiestas se crea en 1888, pero no es una revista como tal, más bien un folleto informativo pero que ya daba información sobre la fiesta.
Después de la Guerra Civil empiezan a introducirse textos explicativos en las Revistas de Fiestas de nuestro pueblo, pero muy lejos de una crónica. En muchos casos la parte informativa se circunscribía a la presentación del Alcalde.
En las Revistas de Fiestas de finales de los cuarenta y principios de los cincuenta, los párrocos: José Giner Bartolí y José María Serra Carsí eran quizá los únicos que relataron o describieron algo alusivo a las Fiestas de Moros y Cristianos.
Herminio Calatayud, secretario del Ayuntamiento, hizo alguna aportación en Revistas de Fiesta dando información sobre los Moros y Cristianos.
Cuando en 1940 la revista de Fiestas se consolida como tal, en 1954, Antonio Anguiz Pajarón inicia la denominada sección literaria y empieza a hacer pequeños relatos que pueden considerarse como crónicas. En la década de los sesenta, Antonio Anguiz Pajarón, ya como Cronista oficial de la Villa, empieza a escribir más sobre temas generales de la Villa y empiezan a aparecer las Crónicas festeras.
En 1968 el secretario de la Comisión Francisco Martín Ibáñez también escribe un artículo muy parecida a la crónica.
En 1969 y 1970 toda la información relativa a Fiestas o Avís figura firmada por la Comisión, probablemente el mismo secretario mencionado era el autor. En 1971, Antonio Anguiz Pajarón, Cronista de la Villa, hace crónicas que abarcan actividades locales o aspectos históricos generales de la Fiesta, aunque en 1972, junto a una descripción del universo festero, de todas las poblaciones que hacen Moros y Cristianos en España, incluye unas páginas de datos de participación por comparsa y sus órdenes de desfile. Esta y la otra crónica que tituló: Alerta nuestras fiestas mayores peligran, quizá sean las más conocidas o celebradas del desaparecido cronista.
En los años 1972 y 1973 es José Nicolás Martínez Valls quien realiza la memoria de actividades, firmando como Cronista de la Villa, y en este último año un tal S.Miró hace una crónica en verso de lo que habían sido la Fiestas de 1972. Pero el cronista que los festeros de mediana edad recuerdan sin lugar a dudas es José María Ramírez Mellado, que se inicia en este cargo en el año 1974 con tan solo 21 años, será el cronista oficial de Ibi hasta el año 2004, este mismo año la Crónica será responsabilidad de José Vicente Verdú Gisbert, permaneciendo en el cargo hasta el año 2012.
La crónica del año 2013 será responsabilidad de Raúl Perales Giraldo, el embajador moro, pero se compromete con la crónica tan solo un año hasta que la Comisión pudiera encontrar a una persona que quisiera desempeñar el cargo.
Eva Galera Verdú fue nombrada Cronista a finales de 2013 por José María Ramírez Mellado, convirtiéndose así en la primera mujer Cronista de nuestra localidad. Graduada en Filosofía y Ciencias de la Educación, apasionada por los Moros y Cristianos, ha desempeñado otros cargos en la Comisión de fiestas como el de Vicepresidenta Primera, Secretaria General, responsable de la Revista de Fiestas y responsable del Museo de la Fiesta. Desde que nació es festera en la comparsa Beduinos. Sus mejores crónicas fueron tituladas: »Demasiado cerca del cielo» y »Todo lo sólido se desvanece en el aire», esta última tuvo una gran repercusión en el mundo eclesiástico ibense y en la sociedad ibense en general.
Fue Abanderada en el año 2014, ostentando así la capitanía Beduina y el 50 aniversario de la comparsa junto a Manuel Canales, capitán de ese mismo año. Dentro de la comparsa ha tenido cargos como el de secretaria.
Su última crónica fue la del año 2021, abandonó el cargo de Cronista para convertirse en la primera mujer Presidenta de la Comisión de Fiestas.