2017 Crónica

Demasiado cerca del cielo

Ser valiente es la primera regla en la declaración de la independencia sobre mi estilo de vida.Una determinación que siempre ha encabezado la lista de mis mandamientos personales. Necesaria para afrontar el miedo,ese sentimiento que deberíamos homenajear porque siempre nos enseña lo que debemos superar.Aún recuerdo cuando me obligaron a dejar de utilizar el lápiz, ese que decían que era de cobardes, de los que tienen miedo a equivocarse y que el boli era de valientes. Lo cierto es que yo escribo esta crónica con lápiz. Y aunque borres, si has apretado mucho queda la marca, igual que los profundos sentimientos festeros.

Para enfrentarse a la pólvora también hay que ser valiente, y si me preguntan dentro de muchos años como recuerdo las Fiestas del año 2017, sin duda mi mente hará un enlacé con la pólvora.

Aún falta muchopara fiestas, pero es tocar el tema de lapólvora y todo estalla, hay pólvora por todos lados y todos; tanto Moros como Cristianos, tienen que estar unidos en esta labor.

Dando ideas, buscando soluciones y colaborando, épocas en las que tener pólvora equivale a tener oro. Algo muy peligroso y valioso. Unos polvos mágicos que necesitan todas las Fiestas de Moros y Cristianos.

Pistones, cantimploras, polvorines, permisos de avancarga, kilos, trabucos, cops, actos, salvas, reuniones, responsabilidades… ya que era responsabilidad de cada festero preocuparse por su permiso.

Los Almogávares fueron los primeros en disparar bajo la nueva normativa el día del Avís,pero el gran reto estaba por llegar en septiembre, en muchos actos tenemos la pólvora presente:salvas en el Rindan Banderas, Alardos, en la Vuelta al Castillo, en el acto del cementerio, tanto de los Almorávides el día de la Olleta, como el de los Argelianos; estos últimos celebrándolo después del Moro Traidor.

Nuestras Fiestas en origen, empezaron tan solo siendo Salvas a El Salvador, patrón de Ibi, aunque ahora en Fiestas nadie lo tiene presente y tan solo se hacen a la Virgen de los Desamparados, la otra patrona.

¿Cómo esta población con este origen no iba a estar a la altura de la pólvora? Un gran reto teníamos por delante, y un gran mecanismo se puso en marcha para superarlo, al principio muy pocos eran conscientes de lo que se avecinaba, pero poco a poco fueron tomando conciencia e implicándose. Hubo muchos voluntarios y comparsas como los Mozárabes organizando un maratón de reconocimientos médicos, conversaciones con Intervención de Armas, la Fábrica Nacial de Moneda y Timbre, incluso con la Dirección General de Minas, una gran tarea burocrática que parecía no tener fin.// La pólvora hace falta para luchar, pero también hay que luchar por ella.

Después de un verano de lucha burocrática con el tema de la pólvora, a final de agosto los ibenses vuelven al pueblo después de unas vacaciones, sin ser conscientes de todo el trabajo que ha habido detrás. Ellos solo piensan que falta poco para las Fiestas.

Por estas fechas se realizala subida de la Mare de Déu al trono, pero días antes se puede visitar en la iglesia y contemplarla en su talla, una gran oportunidad para verde cerca esta singular obra de arte.

La presentación de la Revista de Fiestas y Cartel Anunciador, cada año cuenta con más afluencia de público, se está convirtiendo en una gran expectación conocer de primera mano que cartel nos va a representar. El de este año sin lugar a duda pasará a la historia, y es que era un cartel atípico, no tenía ningún moro ni ningún cristiano, pero tenía fiesta, y sin hablar se sabía que ese cartel solo podía representar las Fiestas de Ibi. Una tartana revestida de telajespertenecientes a los trajes oficiales iba a representar las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi. El cartel denominado‘’Llanda i Festa’’, a la vez,marcaría un año de cambios y novedades. La tartana, ese primer juguete de hojalata que hicieron los Payá, no porque tuvieran especial cariño a las tartanas, sino porque era un elemento cotidiano en el Ibi de aquel entonces, un Ibi agrícola, que luego se convertiría en industrial.

Original y entrañable acto que hicieron posiblela Comparsa Maserosen un ‘’Concertpelpoble’’que consistía en un concierto itinerante donde se interpretaron conocidas piezas maseras por diferentes puntos emblemáticos de nuestro pueblo, donde también se presentó la pieza ‘’Carmensita la de la Volta’’. Una gran mañana de ‘’música i festa’’.

Bajo el títuloQue fem de l’agüela?’’El Saineteinterpretó a una familia que necesitaba dejar a su abuela a buen recaudo durante el día de la entrada. Una gran labor ‘’quanl’agüela no se estàqueteta’’.Una anciana entrañable que captó al público sin hablar, solo moviéndose cuando la música festera llegaba a sus oídos. El sainete fue un éxito después de algunos años de no estar en auge y las dos funciones resultaron plenamente abarrotadas.

En el lugar que antiguamente ocupaba ‘’La vaca’’ ahora es para el Correfocs, nos queda la similitud de que en los dos actos corres por algo y para algo, ya sea una vaca o fuego. Este pequeño detalle me hace pensar en otros actos desaparecidos como por ejemplo el tradicional Encierro del Ganador, la gran carrera Ciclista, la Fiesta de la Caridad donde participaba la Banda Municipal con fines benéficos, pasatiempos en la calle Colón, pasacalles con la rondalla y bailes populares. La Fiesta de la Flor, Concierto en la plaza de los Mártireso cuando acababa la Embajada del bando moro la gran batalla de serpentinas y confeti donde intervenían todas las comparsas, Concurso de cabos de escuadra infantiles, la tirada de Plato en el Estadio Climent, carreras de motos puntuables para el campeonato de España…¿Cuántas cosas hemos perdido? ¿seguiremos perdiendo más? ¿se remplazarán por otras? Un gran ejemplo de que todo está sujeto al cambio, nada permanece y continuamos en un continuo fluir de idas y venidas.

La comparsa Mudéjares celebra los25 años de su creación y, en la Casa de la Cultura realizaron una exposición fotográfica y homenajearon a todos sus cargos de estos 25 años en un acto institucional. Además, en la Exaltación Festera, se les hizo expreso reconocimiento por parte de la Comisión.

El Concierto del Castillo, ese que se puede disfrutar bajo la luz de la luna y por supuesto a los pies del Castillo, en un ambiente completamente festero…El peso recae en La unión musical de Ibi, ellos son los artistas que nos hacen sonar los intrumentos y, este año decidieron escoger para la primera parte marchas clásicas y para la segunda marchas de los compositores presentes.

Una Exaltación Festera muy diferente a lo que veníamos acostumbrándonos en los últimos años, donde la decoración fue tan solo una gran pantalla donde se iban proyectando imágenes de los cargos festeros, tanto de los actuales como de oro y plata, por lo que se pudo ver imágenes de la Fiesta de hace 50 años, una gran labor llevada a cabo y que terminó siendo un verdadero éxito. El mantenedor, Luis Vicente Martí Poveda realizó un decálogo de los moros y cristianos y, por primeravez un discurso del mantenedor se realiza con imágenes. Como también se le pusieronimágenes al himno de Ibi,las imágenes fueron elegidas cuidadosamente para que representaran adecuadamente la letra del Himno. Como sorpresa final un simpático video con niños interpretando el ‘’bibibi, los de Ibi, los de Ibi’’. Una vez terminada la Exaltación, se pudo disfrutar de la Verbena del Festeren el CarrerLes Eres.

Les últimesEntraetes estrenan las tribunas como novedad fundamental, una inusual imagen del CarrerConstitució que hizo que este proyecto cobrara realidad y los espectadores pudieran observarlas con detalle. Tribunas elaboradas a medida que levantaron la incertidumbre del pueblo hasta el momento en que pudieron contemplarlas ya colocadas. Aunque quedaba otra sorpresa, y es que el día de la entrada sobre esas tribunas plenamente novedosas además se añadieron unas carpas blancas que revestían toda la calle y la hacían mucho más elegante.

Bajo el plátino de la Plaza la Palla se da el concurso de Guinyot i cau, Chinchón i dardos, pero no siempre ha sido así, antes se celebraban otro tipo de concursos como el Tiro de Pichón, el gran Partido de Balonpié o campeonatos de ajedrez.

Los más pequeños disfrutaron en la Fiesta infantil, realizando talleres de estilo medieval, como coronas, maquillaje de caras, pinturas medievales, bolas malabares, alfarería… luego, todos se fueron con un juguete a casa o incluso dos, quiero aprovechar esta ocasión para testimoniar a la Industria local por sus valiosas aportaciones de juguetes.

Jueves, Día de la Olleta

Con un miedo terrible y teniendo presente de que en Ibi ya existió un Mirafé, varios miembros de la Comisión de Fiestas y algún voluntario se jugaron la vida trasvasando pólvora en el campo de futbol Vilaplana. Finalmente todo salió bien y no hubo que lamentar ningún accidente, pero esperemos que no se tenga que repetir esta labor nunca más.

La entrega de pólvora fue bien diferente a lo que estamos acostumbrados, ya que cada tirador tuvo que ir acompañado de sus porteadores y los kilos de pólvora se entregaron en cantimploras precintadas y asignadas numéricamente a cada festero.

Los que más prisa tenían, los Almorávides, ya que tenían que celebrar su acto del cementerio a las seis de la tarde.

Una vez terminados los nervios de la pólvora da comienzo la noche de La Olleta, desde el balcón del Ayuntamiento o aras de suelo cantarasllaors el himno de Ibi y disfrutaras detal vez la única ocasiónen que el Alcalde se dirige y habla al pueblo.

Y una vez llegado el momento de un desfile más informal, unos deciden disfrutar y otros irse a descansar.

Viernes 15, día de la Entrada

El día comienza lleno de nerviosismos, tan solo despertar una sensación inunda nuestro pensamiento y nuestra mente, sin creer muy bien que hoy es el día de la Entrada, los ibenses se levantan aunque tengan sueño, pero hoy hay un gran motivo para hacerlo, hoy hay grandes expectativas… preparativos muy mañaneros para los cristianos, los moros, tal vez con un poco más de tiempo. Y los que cuentan con  suficiente tiempo y con miles de ganas acuden a la Diana, adictos a esa sensación que solo pueden entender aquellos que han acudido alguna vez. La Diana es el acto que empieza el gran día, el día de la Entrada. Suenan las campanas y entre sus sonidos ese momento preciso en el que empieza a escucharse el primer pasodoble,una experiencia muy recomendable para aquellos que no acuden y a los que nosotros invitamos a que no se pierdan estos momentos geniales, momentos festeros, momentos ibenses que nos hacen una vez más estar demasiado cerca del cielo. Las dos sargentos, este año dos mujeres, arrancan la Diana, Carolina Fernández Fernández con los Templarios arrancó con ‘’De fusta a metall’’ y Rosa Díaz Valero con los Chumberos con el pasodoble Orgullo Santiaguista.

La Diana termina y empieza la cuenta atrás, gracias al buen hacer de la empresa CLR, en su entorno e interior se encuentran personas preparando y acabando de dar los retoques a todo el espectáculo que se va a disfrutar en cuanto finalice esa cuenta atrás: personas entregadas a la Fiesta colocando el orden de salida, tensión, teléfonos que no paran de sonar, caballos que llegan, balets, floristas, festeras pintándose los labios, escuadras especiales vistiéndose, los más preocupados rezan para que no fallen los arrastradores, que no fallen los músicos, que no falle la carroza, modistas dando el último retoque, fotógrafos captando todos estos momentos de imprevisto y, mientras tanto el resto desayunando en los zocos o buscando su asiento en la tribuna para sentarse ajenos a todas estas personas que se piensan que están nerviosos pero lo que están es ilusionados, una ilusión que se desborda por las calles de Ibi, que se arroja y que el público la percibe y que por supuesto nos hace estar demasiado cerca del cielo.

Ibi se llena de tradición, de guerra y de batalla, el Embajador cristiano junto a la sargento y la bandera de la Federación abren el espectáculo.

Contando la historia de Jaime I el conquistadoren Montpellier, la comparsa más joven de Ibi, losTemplarios,son los primeros en llegar junto a su Capitán, Don Fernando Linares Lillo acompañado de su abanderada Jesica Martínez López.

Nuestro Capitáncogió las llaves de la Villa, fuerte, muy fuerte, ordenando elevar preces a la Virgen de los Desamparados. Para impresionar a los infieles que acosan la Villa, preparando a sus mejores hombres, que desfilarán, esperando con ello contribuir a elevar la moral del pueblo.Reflejado quedó la vida del rey de los Templarios y un pueblo impresionado por una espada de 12 metros,su tamaño será el terror del adversario.

Valiente igual que el Cid, SofiaBernabeuPastor sorprendía al público con una armadura y golpeando un bombo gigantea la vez que interactuaba con su boato.

Los Mozárabes,con Aitana Climent Amoróscomo su representante, mostraban colores oscuros que anticipan que la guerra estaba cerca, el dorado de la elegancia y el rojo de la batalla.

El bien y el mal, el blanco y el negro, y unas aves que les decían a los Almogávares donde se escondían los enemigos. Beatriz Asensio Díaz se encontraba revestida de dorado y negro junto a plumas, grifos y sabiduría.

Cristina Navarro Santonjajunto con todos sus Guerreros, muestran como fue la reconquista de los cristianos frente a los moros y como Ibi volvió a ser cristiana.

En laferia de Málaga y con sus sombreros, volantes y farolillos Inmaculada Laurí Pérezse encuentra entre el verde y el dorado, fusionando Ibi y Málaga.Manisas andaluzas, dos grandes abanicos, una herradura y la tartana. Con todo esto es con lo que nos sorprendieron losContrabandistas.

Almendro en flor, forca, palla, timón, lavanda, espigó, rosas …todos ellos elementos esenciales vinculados a la tierra, a los Maserosy con los que Carmen Abad Gómez hizo posible la lucha yla fiesta.

Dando soporte y tradición a la cultura de nuestro pueblo, hasta que no empiezan a bajar los primeros festeros la gente revolotea de un sitio a otro como si nosupieran donde van sentados, pero inquietos porque la entrada Mora está al empezar.

Empieza la entrada Mora y empieza el boato del CapitánDon Francisco Román Pina Torró, los moros Chumberoscon unboato precedido por los estandartes de todas las comparsas moras, fue un boato basado en el rey Lobo, y la abanderadaMayte PinaVerdú emulaba a la hija del rey, quién le regaló un hermoso palacio en medio de una extensa albercarodeada de jardines.

Se levantaba el aire y las banderas ondeaban más fuerte que nunca, altas y con fuerza, un viento que vino estupendamente para que las dunas del desierto Tuareg cobraran vida, mostrando su condición nómada con animales que utilizaban para el movimiento: caballos, burros o dromedarios. La abanderada Laura AbadSatoca, sobre las dunas del desierto,representa a la raza blanca de los Tuareg con plataformas que pulverizaban perfumes que impregnaban de belleza a las mujeres.

Los Mudéjaresestán de aniversario, y ya son 25 años,una entrada muy especial para ellos ya que desfilaron sus abanderadas y capitanes. Después de este entrañable boato volvemos a la actualidad ySeylade la Asunción Requenanos aleja dela guerra y nos recuerda como era la vida de palacio.

Con una formación de caballos es el turno de los Almorávides, que muestran un ballet representando la danza de la victoria en la batalla, peculiar por llevar tambores en las espaldas. Irene García Atienzanos enseña el simbolismo africano de su boato.

Agua que apenas puede verse, tan solo a través de la luz, cae de una forma considerable. En aquel momento pensaba que sería el fin, incluso llegaron a comunicarme que la entrada se paraba. A lo que sin pensarlo ni medio segundo los festeros miraron al cielo y aclamaron ‘’avant la entrà’’. UnaEntrada que corrió peligro en muchas ocasionesde llegar a su final, pero los gritos de los festeros decían que querían continuar.Agua, viento, adversidades que truncaban una entrada ideal, perfecta, cosa que nos hacían pensar que la culpa volvía a estar demasiado cerca del cielo.

Aguantando de forma Estoica hasta el final, con un cambio de temperaturas radical de la mañana a la tarde, maquillajes maravillosos, capas coloridas, cascos, turbantes, diseños trasgresores e impactantes para el público… Si solo estuviera en juego el factor económico no sería tan grave, pero lo estaban las ilusiones, las emociones y las esperanzas.

Finalmente las tribus Beduinas del desierto pudieron sobrevivir, y anteriormente ya lo hacían tan solo con dátiles, gracias a los tres elementos: dátil, piel y hueso. Alimento sagrado y apreciado para ellos, que Raquel García de la Rosa quiso mostrar acompañada siempre por un azor, símbolo nuevamente beduino.

Los Piratas han pasado mucho tiempo buscando la ubicación de una isla sumergida, la Atlántida: redes, barcos, sirenas, caracolas, conchas, musgo, nácar, esferas de cristal, caballitos de mar y todo un medio acuático era el que acompañaba a Cristina Guill Gutiérrez.

Basándose en la procedencia de los Argelianos,Marisol López Almarcha es acompañada por mercenarios que irrumpen las calles ibenses, hechiceros para liberar a la abanderada raptada, luchas de fuego y un búfalo de agua que sorprendió a los presentes por ser un animal nada conocido.

La entrada finaliza, pero pegada a ella una escuadra espontánea pero ya tradicional, una escuadra que parte con tan solo tres personas y que van añadiéndose a lo largo del recorrido, con todos los que han colaborado organizando este acto.

Y yo me pregunto si la responsabilidad estuvo presente en este acto, o si quería jugar al escondite, o si tan solo la tenían unos pocos y otros la perdieron, rechazaron o la olvidaron demasiado cerca del cielo.

Sábado 16, primer Día de Trons

Tras la Diana despertà, se realizó la Misa del Fester,me encontraba analizando la figura de la Virgen eimaginaba como crearon esa talla, esculpida de la madera de un afortunado pino que seguramente ni se imaginaba que su tronco fuera a transformarse en algo tan bello.Sobre el mantón azul con estrellas como si estuviera demasiado cerca del cielootro mantón conocido como‘’el de les bacoresnegres’’que parecen lágrimas, tal vez lágrimas de los desamparados. Además, los 17 ángeles de su alrededor hacen que la nostra Mare de Déu brille sin luz.

Seguidamentedecidí prestar atención a la decoración, este año flores naranjas de varios tipos, producto de las donaciones delos ibenses que se van alternando dependiendo del día. El coro sorprende con sus voces.Las banderas, todas colocadas en forma vertical, que la mayoría de ellas han cambiado en los últimos años por aniversarios oregalos.

Mientras tanto, el párroco sorprende a los presentes con un discurso nada habitual, haciendo una similitud con los festeros y los aficionados al futbol. En la fiesta encontramos simpatizantes, forofos y socios, fanesy fanáticos.

Simpatizantes serían los espectadores, forofos los que la fiesta no les importa mucho, solo los que quieren la fiesta de la noche, pero pagan la cuota. A continuación estarían los que tienen que afrontar todos los problemas, disfrutando y padeciendo a la vez. Pero lo que les compromete es lo que les hace disfrutar. Hay que repartir la culpa entre todos, lavar la mala conciencia, y cuando todo el mundo va a la suya necesitamos refuerzos del corazón y en esto parece que todos están de acuerdo. Por último, los oficiales, pero de los que se comprometen. En fiestas todas las personas se quieren y son muy simpáticas, ojalá se siguiera así todo el año, pero eso es un papel que tan solo dura unos días.

Un acto entrañable y único de nuestra población, el Desfile infantil, dando importancia a los más pequeños,los niños se veían en la pantalla gigante instalada en la fachada del Ayuntamiento y sacaban la risa de los serios. Niños que nos convencen de que los problemas en fiestas noexisten. Una pantalla que cambió las miradas de muchos, que les hizo sonreír, saludar y estar atentos a si iban bien o mal. Nuestro Desfile Infantil es único y autóctono de nuestra población,por lo tanto no debemos dejar y debemos cuidar la imaginación de los mayores para que esta no decaiga, ya que la de los pequeños nunca lo hace.

Con el don de describirlo todo, fijándome en detalles, analizando y extrayendo pensamientos y teorías de lo que veo y observo, me doy cuenta de lo irrespetuoso que se puede llegar a ser, tal vez un puñal que irá directo al corazón pero que me veo en la obligación de dejarlo por escrito, tan solo lo que veo, lo que pienso y lo que siento. Comparsas que siguen cambiando sus trajes oficiales, lo que al final nos hará perder la identidad y la memoria de nuestra historia, parece que incluso de oficial es necesario presumir. Pero hay que tener un respeto a este traje oficial, no olvidemos que hay personas que deciden enterrarse con él. No creo que pueda ser válido que los festeros se desprendan de algunas prendas del traje a su antojo, ni tampoco que cambie su calzado a su arbitrio, o mezcle prendas de uso diario o con fines, podríamos decir meramente lúdicos, con el traje festero. En determinados casos, y según la idiosincrasia de cada población, se puede usar un traje más sencillo, “de paseo” podríamos decir, pero éste deber ser igual para todos los festeros de una misma comparsa. Lo contrario sería caer en una anarquía o desorden que no beneficia a la Fiesta y se puede caer en la carnavalada. Un problema de falta de comportamiento y de educación festera está ocurriendo en nuestra localidad cuando se burlan de los que van con el traje oficial completo. Detente, para, piensa ¿Qué estamos haciendo? Puedes hacer lo que quieras bajo tu responsabilidad pero nunca burlarse de los que luchan por la Fiesta y la tradición. Cambios que se originan en la sociedad festera y que me veo obligada a alertar para que dentro de años, de muchos años, puedan acudir a ella y encontrar el origen de tal vez lo que se puede convertir en un problema o encontrar el inicio de lo que puede desembocar en algo esperpéntico.

A esos niños del Desfile Infantil les diré que otra vez, la culpa es de los mayores, los que parece que no tienen claro la diferencia entre vestirse y disfrazarse y que por supuesto que no les hagan caso.

Dos comparsas que no forman parte de la reconquista pero si de las tradiciones del pueblo,y de la mayoría de las poblaciones festeras, Contrabandistas y Maseros nos sacaron una sonrisa en el acto del Contrabando. Los Maseros dicen que:‘’elsContrabandistes no son de fiar, pareix que porten fam, el paésper al poble i el que sobre per alsforasters, recorden que sense el carnet de avancarga no podrán disparar per molt gitanos que siguen’’. Ligas, patillas, encajes bordados de mil colores, flores, niños con bolsas que no entienden muy bien de lo que hablan y solo saben que están esperando a que tiren regalos, esto es lo más parecido que podemos encontrar actualmente al ya desaparecido acto de ‘’La retreta’’, pero con la misma similitud e ilusión de recoger todo aquello que lancen. Sobre todo se esperan juguetes, aunque sean pequeños, pero estamos en Ibi, ‘’el poble del joguet’’.

Un detalle que tiene la fiesta con los ancianos para que puedan ver un trocito de ellas esla Visita al Asilo, ellos se encuentran sentados alrededor de los festeros, dando cuenta de todo ello, a simple vista tal vez no son muy expresivos, posiblemente algunos no saben lo que estápasando, pero en su interior esa música seguro que les alegra y sienten emoción de lo que vivieron de jóvenes. Los recuerdos festeros no se suelen olvidar.

En el Alardo, los trabucos ayudan a la batalla, las armas de fuego les revolucionaron e influyeron en el resultado de las guerras. Con el ruido ensordecedor de la pólvora seguro que ganaron miles de combates y hoy tenemos la suerte de tener una pequeña gran representación en nuestra Villa.

La Embajada,y esta vez es el turno de la mora,no era como siempre, algo escénicamente había cambiado. Guardando el castillo encontramos alCopCristiano, a cargo de Francisco Chorro Gigante y a los delegados infantiles representando a sus comparsas. A los pies de la fortaleza y con unas carpas simulando un pueblo, las Abanderadas Cristianas ejercen de las ‘’voces del pueblo’’ interviniendo en el texto,formando parte de una magnífica representación a cargo de nuestros embajadores Raúl Perales Giraldo y Juan Pedro Galiana Cortés.

La noche nos trae otro momento de excelencias festeras: La Ofrenda de Flores, el acto en que la Fiesta muestra con flores el cariño de la población a la Virgen de los Desamparados, a quien le regalamos estas maravillosas Fiestas. Una ofrenda diferente, los colores de los ramos serían claveles rojos y blancos.Ramo a ramo se consiguió un gran tapiz floral, otra muestra de que con la pequeña aportación de cada festero se pueden conseguir resultados sorprendentes. Además, todo el decorado estaba muy bien cuidado y los nuevos estandartes gigantes representando a las comparsas que lucieron en la Plaza Sanchís Banús el día de la Entrada, ahora lo hacían en la Plaza de la Iglesia.

Las flores pasaron de un caos a un cosmos, donde se podían encontrar perfectamente ordenadas dando forma a un sublime tapiz floral que formaba el escudo de la Mare de Déu. Esta nueva imagen de la fiesta fue la elegida por multitud de ibenses para la ya tradicional fotografía de familia o amigos que harán recordar las Fiestas del 2017.

Después de una noche de esas que resaltaentre los recuerdos llega nuestro último día de Fiestas.

Domingo 17, Día de la Procesión

Empieza el domingo, día en el que el tiempo pasa más deprisa que nunca. Para aprovechar este último día al máximo la Guerrillaempieza de buena mañana. Una guerrilla donde el sol creciente y la pólvora crean una estupenda maravilla que todos los fotógrafos quieren captar.

Obligada cualidad para creer en lo increíble, soñar a lo grande y hacer de cualquier momento la mejor aventura de nuestra vida. No era el muro de las lamentaciones, era otro, el de las sonrisas. Con una habilidad innata para crear de la posible tragedia una comedia…

‘’Passarananysipanys i la naturalea humana no canviarà, 18 anysfen el pardal,anydarrereany, pero enguanypareix que al verdader moro traïdor han trobat, el seunomAli Ben-Xavier al jutge, president de tot”(Xavier Pastor Picó). Després de haber jutsgat a moltsihaver-losafusellatresulta que ells no eren, i un altreany al’autèntictraïdor no van agafar.

Si per Santa LLúcia no s’hadespenyat, es podràdefensar, així i totauran de jusgarlo, per poder tindre un motiu per afusellar-lo.No ha respectat la tradició i va donar les claus del Castell a alguna cristiana i el motiu que ens has ditper haver-nos traiçionatés de poctrellat’’

Con un reflejo y reconstrucción de su texto, me refiero a ellos, a los Chumberos y en concreto a la escuadra ‘’Elspardalets’’, en su último año, nos han hecho disfrutar de este ya tradicional acto del Moro Traidor, acto que da sentido al último día de nuestras fiestas, ya que si no hubiera habido un moro traidor los Cristianos nunca hubieran ganado.

La penúltima Misa de nuestras Fiestas, la Misa Mayor en Honor a la Mare de DéudelsDesemparats,realmente espectacular e interesante poder escuchar la participación de la Coral Ibense, por su sonoridad, su musicalidad, su armonía y bondad.

Momentos de respiro, de descanso y de ‘’actos de germanor’’. Los Cides con los Tuareg y los Guerreros con los Piratas disfrutan de unas marchas, tanto moras como cristianas. Intuyo que con el tiempo estos encuentros formaran parte del Guion de Actos, porque hay que escuchar a la Fiesta y ella está viva, y ella cambia, inventa y crea.

En lo que en los años 40 se llamaba la ‘’Encarnizada Batalla’’ y aparecían individuos con vendas y simulando sangre, como heridos de verdad, ahora le llamamos Alardo,muchas personas admiran las cosas que ellos no saben hacer, tal vez muchos deseen disparar pero de momento solo pueden ir a mirar, observar y escuchar.

Si menciono la palabra centinela, apuntador, estafeta o trompeteros, sabréis que me estoy refiriendo a La Embajada del bando Cristiano y por lo tanto a la reconquista de la Fortaleza, la rueda del disparo se encontraba defendiéndola con sus armas a cargo del Cop Moro, Alejandro Mira Jiménez.

Cuando la cabeza está en el futuro y el corazón en el pasado ¿Quién está en el presente? La sonrisa es duradera desde el día del pregón hasta laVuelta al Castillo, empieza y termina en el mismo lugar, en el balcón del Ayuntamiento. Desde allí arriba se podían observar quienes serían los cargos para las Fiestas del 2018.

Los Cides presentan a Manuel Jose Expósito Molinacomo Capitán cristiano, acompañado de su abanderada Paqui Gázquez Galera y los Tuareg aPlácido Martínez Martínezcomo Capitán Moro con su abanderada Ana López Sánchez.

Lorena Arjonilla Canalesrepresentará a los Mozárabes, Marina Vicedo Ortegaa los Guerreros, los Contrabandistas conAngelines Pina Bernabéu yMªCarmenMartinez Gisbert en los Maseros.

En el bando moro: Isabel Serrano Mulaspor losMudéjares, Ines Atienza Clmienten los Almorávides, los Beduinos con Esther Mira Valls, Paqui Bujaldón Martínezen los Argelianos y Marta MonllorJimenez en los Chumberos.

En laProcesión,nuestra patrona, como siempre, sale a nuestro encuentro y, esta vez se asoma a la puerta del templo para que todos los festeros puedan verla mientras desfilan en procesión por delante de ella, novedad que sorprendió a muchos.Y bajaría y saldría del templo por una rampa diseñada y colocadas para la ocasión a sus lados unas magníficas peanas con la representación de los escudos de todas las comparsas, muchos no se dieron cuenta de esta novedad y otros aún lo están descubriendo.

La fiesta sale en procesión y se cobijabajo la mirada de la Mare de Déu, pasando ante ella con devoción, con respeto y con la alegría de saber qué hacemos la Fiesta en su honor, porque nos ampara, porque nos protege y nos conforta. Para esta primera ocasión, el Presidente de la Comisión de Fiestas realizó un reverente saludo a la Patrona y seguidamente dio comienzo la Procesión. Las comparsas que ostentan el Cop son las encargadas de portar la cruz que abre la propiaProcesión.

Al llegar la imagen a la Plaza de la Iglesia y mientras hace su triunfal entrada en el Templo cara al pueblo, que la despide, antiguamente con vítores y agitando pañuelos y actualmente con miles de deseos.

Ya en el interior de la Parroquia y durante la impresionante colocación y ascensión a su Trono de Gloria, nuestra patrona vuelve a estar nuevamente demasiado cerca del cielo.

Lunes, Día del Descanso

Hora de vaciar los bolsos, o tal vez dejar algo dentro para encontrarlo el día del Avís, sea como sea, día para descansar y para reflexionar.

Te dirán que es muy arriesgado, poco probable, incluso que es imposible, tratarán de romper tus ilusiones, palabrería que será como alcohol para las heridas, pero no les hagas caso.Nada resulta imposible para quien tiene el valor suficiente. No puedo negar que me sorprendieron los escarnios y ludibrios por el tema de la Vuelta al Castillo y por quien se atreve a seguir con esa ilusión una vez pasadas las Fiestas de Moros y Cristianos, sin embargo me sentía orgullosa de que a pesar de haber pasado este acto continuaran surgiendo Abanderadas. Ni siquiera entendía porque tiene lugar el momento a la »broma» en un tema tan digno y respetable y del que como Ibenses tendríamos que estar alegres en vez de reírnos de algo que es bueno para nuestro propio pueblo.

Quiero pensar que esto forma parte de la idiosincrasia humana debido a la sorpresa y agitación que puede causar a una población no acostumbrada a que ocurran cosas así; porque si es de lo contrario… me sentiría muy afligida como ibense y festera.

Tan solo es otra circunstancia que te hace reflexionar sobre la sociedad de hoy en día y de lo que les importa aparentar cosas que evidentemente no son realidad.

Tal vez una mente que piensa demasiado necesita emociones fuertes para acallar los pensamientos…o tal vez necesita sueños, esas manifestaciones mentales de imágenes, sonidos y olores, a las que no se les puede ser infiel, pues siempre han estado ahí, acompañándonos.

Fuegos artificiales:

Se suspende el Castillo de Fuegos por alerta tres, debido al viento, la culpa nuevamente vuelve a estar demasiado cerca del cielo.

Aún tendremos que esperar varios días para que el cielo se vista de intensos colores, pero lo cierto es que parece que el cielo no quiere que nuestras fiestas finalicen y siempre encuentra alguna excusa.

Varias semanas más tarde el cielo recibe los intensos colores, para que todos los asistentes, es decir, festeros de las dos categorías, de los que se visten y de los que se sientan en las tribunas, puedan disfrutar del espectáculo, ya más descansados. La luz y el color tientan la oscuridad y se confunde con la tibieza de las estrellas. Nuestras fiestas vuelven a terminar, otra vez, demasiado cerca del cielo.

Estoy segura que quedan muchas sensaciones por vivir y muchas emociones por sentir. Pasará mucho tiempo hasta que podamos olvidar estas fiestas, acaba algo que es extraordinariamente grande, fuerte, bueno o intenso. No hay un grado más alto para poder describir una experiencia, un momento o un recuerdo. Una sensación que desborda, un regalo para mi memoria y un tesoro que siempre guardaré en mi corazón y que me hace estar de nuevo demasiado cerca del cielo.

 

Eva Galera Verdú

Cronista Oficial de Fiestas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies