PROTOCOLO LLUVIA

PROTOCOLO PARA RIESGO DE LLUVIA U OTROS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

El presente protocolo tiene como objetivo determinar las acciones a seguir en el supuesto de riesgos de lluvia u otros fenómenos meteorológicos.

El propio Reglamento de la Fiesta contempla esta posibilidad en el apartado de Normas Generales, artículo nº 83, estableciendo el modo en que deben resolverse estas cuestiones, de forma general para cualquier tipo de acto en las Fiestas Mayores.

Sin embargo, se considera necesario un desglose pormenorizado para cada uno de los actos organizados por la Comisión de Fiestas, a los efectos de eliminar incertidumbres en el modo de actuar en cada caso.

Este protocolo está dirigido a los Presidentes, Delegados, Cargos Festeros y festeros en general. Su aplicación será de obligado cumplimiento para que, en los supuestos enunciados para este
protocolo, se actúe con rigor desde el momento que se diera la orden de RECOGIDA DE EMERGENCIA, al modo que se establece en la siguiente normativa.

Para la determinación del tipo de riesgo que se contemple, la Comisión de Fiestas estará informada en todo momento de la evolución del riesgo mediante las oportunas consultas con los
Organismos pertinentes y autoridad local.

Para la determinación del tipo de actuación necesaria en cada uno de los actos, se especifican a continuación en sus diferentes características.

CREUAS

Al tratarse de actos internos de cada comparsa, en caso de lluvia cada comparsa decidirá como se ejecutará su creuà. Quedando la Comisión de Fiestas al margen de estas decisiones.

CREUÀ INFANTIL

  • Si días antes la previsión de lluvia es del 100% la Comisión puede decidir cambiar la Creuà Infantil de día.
  • Si la lluvia irrumpe mientras se está celebrando el desayuno de la Creuà Infantil en el interior de la comparsa que pertenezca, se permanecerá dentro de la comparsa y se esperará como máximo 1
    hora para realizar el desfile, si es evidente que no parará de llover se realizaran unos desfiles dentro de la comparsa.
  • Si la lluvia irrumpe cuando la creuà infantil ya está en la calle, se suspenderá la Creuà Infantil se encuentre a la altura que se encuentre dicho desfile.

ENSAYO DE CABOS

  • Si llueve momentos antes de la realización del Ensayo de Cabos, la Comisión asistirá a cualquier comparsa para poder realizar el ensayo en un lugar cerrado. Las Comparsas deben mostrarse predispuestas para ello.
  • Si la lluvia irrumpe una vez el Ensayo está iniciado al aire libre, dicho ensayo quedará suspendido.

TRASLADO DE LA IMAGEN DE LA PATRONA “LA XICOTETA”

  • Se dispondrá de cobertura impermeable para la Imagen, ésta debe estar prevista y a mano. Las Camareras de la Virgen deben encargarse de este tema.
  • Se esperará como máximo 1 hora a que pare de llover.
  • Si no deja de llover, el traslado se realizará al día siguiente, en el Día de l’Avís. En este caso la concentración en el Ayuntamiento se realizaria 25 minutos antes del horario previsto y, desde allí, asistir al Asilo para hacer el traslado.
  • Si llueve en ese momento y no se puede realizar el traslado, se buscarán los medios necesarios para que la imagen de la Patrona se lleve a la Parroquia para estar presente en la Misa de l’Avís y
    disponible para la Procesión.
  • Si llueve en el momento de la recepción de Abanderadas y Capitanes, la recepción se realizará en la Iglesia.

DESPERTÀ

Nos regiremos a las indicaciones de Intervención de Armas. La Despertà se deberá realizar siempre antes de la concentración de Cargos Festeros en el Ayuntamiento.

  • En caso de tener que anular el acto de la Despertà, las cantimploras se podrían devolver siempre y cuando no hayan sido abiertas.

RECIBIMIENTO CARGOS FESTEROS

Si en el momento de la recepción de Cargos Festeros llueve, la recepción se realizará en la iglesia.

MISA DE L’AVÍS

Si llueve durante la misa no se realizarán las salvas de arcabucería ni el Himno Nacional.

ESMORÇARET FESTER

Si hay previsión evidente de lluvia, cada comparsa realizará l’esmorçaret fester dentro de su zoco. La decisión de anular l’esmorçaret fester en la Glorieta tiene que tomarse la noche de antes,
ya que es necesario que los cáterings de las comparsas sean sabedores de si tienen que montar en la Glorieta o no.

CONCURSO DE CABOS Y BANDAS DE MÚSICA

Si llegado el momento de la realización del concurso de cabos este no puede ejecutarse a causa de la lluvia, se podrá esperar como máximo 1 hora.

Si se retrasa el concurso de cabos, se retrasará también la entrada en el mismo espacio de tiempo.

Si durante la mañana no se puede realizar en ningún momento, el Concurso de Cabos se suspenderá.

DESFILE DÍA DE L’AVÍS

  • Si llueve a la hora prevista de inicio del desfile, se esperará como máximo hasta las 19:30 horas hasta que deje de llover. En cuyo momento se iniciará el Desfile.
  • Si empieza a llover de forma leve a mitad de Desfile se continuará desfilando, pero si la lluvia es intensa se parará el Desfile y se esperará 1 hora a que pare de llover, si después de este tiempo la lluvia no cesa se suspenderá el desfile.
  • Si después de ser suspendido el desfile, durante 1 hora deja de llover, se reanudará el desfile. Todos aquellos festeros que hayan pasado por delante del Ayuntamiento no volverán a desfilar. Todos aquellos festeros que no hayan llegado al Ayuntamiento empezaran el desfile desde el inicio.
  • Se debe de crear un grupo de difusión de Whatsapp con: Alcaldia, Vicepresidentes, Presidentes y Delegados, que se utilizará solo en caso de lluvia u otras circunstancias, a través de este se actualizará la información cada media hora. La característica del grupo de difusión es que solo el creador del grupo puede escribir en él.
  • Si llueve toda la tarde sin parar y no se puede iniciar el desfile, se anulará el Desfile

PROCESIÓN DÍA DE L’AVÍS

Si el Desfile del Avís empieza más tarde las 18.00h a causa de la lluvia, la procesión se trasladará al día siguiente, domingo. Se asistirá a dicha procesión vestido de paisano. Se realizaría a mediodía.

DÍA DE LAS PAELLAS

Si es evidente que lloverá el día de las Paellas, se cambiaran al sábado siguiente, siempre y cuando sea posible por el tema de proveedores.

Si llueve durante esta celebración, se anulará.

PRUEBA DEL ALUMBRADO

Si llegado el momento del desfile de la prueba del alumbrado está lloviendo, no se desfilará. Si empieza a llover a mitad de desfile se anulará.

ENTRAETES

  • Si llueve y les entraetes no pueden dar inicio se suspenderá el desfile.
  • Si empieza a llover a mitad de les entraetes, se cancelarán.

COTO Y CAU

Si hay previsión de lluvia se realizará en el interior de una comparsa, si empieza a llover a mitad de Coto y Cau se suspenderá.

FIESTA INFANTIL

Si hay previsión de lluvia se realizará en el interior de una comparsa, si empieza a llover a mitad de la Fiesta infantil se suspenderá.

CONCIERTO DEL CASTILLO

La Comisión de Fiestas tendrá reservado el Teatro Rio para que, en caso de lluvia, el Concierto se celebre en el Teatro.

REPARTO DE PÓLVORA

Se realizará aunque esté lloviendo

ACTO DEL PREGÓN

Si al salir de la novena la lluvia es intensa, se esperará como máximo media hora.

Si pasada media hora no pará de llover, el pregón se retransmitirá de forma online por las diferentes plataformas, pero no habría desfile de bandas.

Nos acogeremos en todo momento a la decisión del Excelentísimo Ayuntamiento de Ibi al tratarse de un acto de esta institución.

OLLETA

  • En caso de lluvia se esperará 30minutos.
  • Si trascurrido este tiempo no cesa, se suspenderá
  • Si llueve a mitad de desfile, se suspenderá.

DIANA FESTERA

  • Si en el momento de iniciar la Diana está lloviendo, no se iniciará el
    acto, quedando suspendido.
  • Si empieza a llover una vez iniciada la Diana, se suspenderá.

ENTRADA

  • Si hay previsión de lluvia para el día de la Entrada, el día de antes, debe convocarse una reunión con Presidentes, Delegados, Cargos Festeros, Vicepresidentes, Alcaldía, Alcalde y Concejal de Fiestas, donde se tratará el modo de actuar para el día de la Entrada.
  • Se creará grupo de difusión de Whatsapp para actualizar la situación, la característica del grupo de difusión es que tan solo el creador puede escribir en este grupo, facilitando así la llegada y
    lectura de la información.
  • Si está lloviendo se esperará hasta que deje de llover para iniciar la Entrada, actualizando la información cada media hora en el grupo de difusión de WhatsApp de Comisión y representantes de comparsas.
  • Si pasadas las 12:00h hay previsión de que no parará de llover, se realizará una reunión en el Ayuntamiento con Presidentes, Delegados, Comisión, Alcalde y Concejal para abordar la situación.
  • Si empieza a llover de forma leve a mitad de Desfile se continuará desfilando, pero si la lluvia es intensa se parará el Desfile y se esperará 1 hora a que pare de llover, si después de ese tiempo la lluvia no cesa, se realizará la reunión en el Ayuntamiento con los cargos comentados.
  • Si después de ser parado el desfile, durante 1 hora, deja de llover, se reanudará el desfile.
  • Si la Entrada se suspende, pero durante el mismo día se decide reanudar, cada comparsa comenzará en el mismo lugar donde se había quedado.
  • Si la entrada se reanuda al día siguiente u otro día, todas aquellas comparsas que hayan desfilado completas por la esquina de la calle Santa Rita, no volverán a desfilar.
  • Si no se puede realizar la entrada el viernes pasará al día siguiente, se decidirá qué hacer con los actos del sábado, teniendo en cuenta que la Entrada siempre tendrá prioridad sobre el resto de actos.
  • Para la redistribución de los actos y horarios del sábado, se realizará una reunión en el Ayuntamiento con Comisión, Presidentes, Delegados, Alcalde y Concejal de Fiestas.

VISITA AL ASILO

Si está lloviendo en el momento de realizar la Visita al Asilo quedará aplazada para el domingo por la mañana. Si el domingo por la mañana no se puede realizar se suspenderá.

ENTRADA INFANTIL

  • Se esperará 1 hora, si no para, se aplazará y se realizará el domingo después de misa.
  • Si el domingo sigue lloviendo se suspenderá.

CONTRABANDO

Se esperará 30 minutos a que deje de llover, si no para se suspenderá.

ALARDO

Se esperará 1 hora a que deje de llover, sino para, se suspenderá y el resto de disparos se alargaran en la mediada de los posible para consumir la totalidad de la pólvora. Se disparará a discreción.
*En este caso los premios de la pólvora quedaran desiertos.

EMBAJADA

Si en el momento de realizar la embajada llueve se aplazará y se comunicará cuando se realizará.

OFRENDA

En caso de no poder realizarse se hará conjunta con la procesión.

MORO TRAIDOR

Si llueve se suspenderá

GUERRILLA

Si llueve y no se puede realizar el Alardo de la tarde se alargará y disparará a discreción hasta el fin de la pólvora.

MISA MAYOR

Si está lloviendo la concentración será directamente en la Iglesia.

*Si llueve no se realizarán las salvas, ni se interpretará el Himno Nacional al momento de la Consagración

ALARDO

Si llueve se realizará en otro momento de la tarde. Se alargará el recorrido con el objetivo de disparar a discreción.

EMBAJADA

Si en el momento de realizar la embajada llueve, se aplazará y se comunicará cuando se realizará.

VUELTA AL CASTILLO

Se aplazará y se comunicará en qué momento se realizará.

PROCESIÓN

Si llueve esperaremos como máximo 45 minutos, si no para se realizará un Acto Mariano dentro de la iglesia y la procesión se realizaría el domingo, todos los asistentes deberán vestir de paisano.

Estas normas podrán ser interpretadas, en caso de urgencia, por la Comisión de Fiestas. Su contenido se difundirá entre todos los festeros, por medio de las diferentes Comparsas.

DISPOSICIÓN FINAL

El presente Protocolo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por la Asamblea General de la Federación de Comparsas.

Ponencia que redactó el Protocolo de Lluvia.

1. Eva Galera Verdú, Presidenta de la Comisión de Fiestas

2. Eduardo Payá Ferrándiz, Secretario General

3. Ana Belén Martínez Carrión, Tesorera

4. Alberto Hernández Sola, Vicepresidente Economía

5. Emilio José Hernández Guijarro, Vicepresidente Cultura

6. Javier Simón Bernabeu, Vicepresidente Instalaciones

7. Ignacio Simón Bernabeu, Vicepresidente Organización

8. Erika Montava Campoy, Alcaldesa de Fiestas

9. José Vicente Villegas Ruiz, Teniente Alcalde

10. Ana Belén Izquierdo Novillo, Teniente Alcalde

11. Manuel Gómez-Calcerrada González, Teniente Alcalde

12. Francisco Galera Ucles, Teniente Alcalde

13. Vicente Pina Verdú, Teniente Alcalde

14. Francisco Milla Gil, Presidente Comparsa Almogávares

15. Ricardo Mora Bernabeu, Presidente Comparsa Cides

16. Jesús Jiménez Tortosa, Presidente Comparsa Contrabandistas

17. Mónica Mariel Hita, Presidente Comparsa Guerreros

18. Nicolás Martínez Ruiz, Preisdente Comparsa Maseros

19. Juan Diego Ferre Domenech, Presidente Comparsa Mozárabes

20. Aarón Torregrosa López, Presidente Comparsa Templarios

21. María Martínez Albert, Presidenta Comparsa Almorávides

22. Toñy Martos Plá, Presidenta Comparsa Argelianos

23. Merche Valls Lozano, Presidenta Comparsa Beduinos

24. Fulgencio Torregrosa Bernabeu, Presidente Comparsa Chumberos

25. Javier Bornay Bornay, Presidente Comparsa Mudéjares

26. Irene Galiano Durá, Presidente Comparsa Piratas

27. Rafael Expósito López, Presidente Comparsa Tuareg

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies