Entrada Cristiana:
Sin duda, el acto más esperado en las Fiestas de Ibi es la Entrada, el espectáculo que Ibi ofrece en ambas es extraordinario y reconocido en todo el ámbito. Desde bien temprano los festeros se encuentran preparándose para su participación.
Con una rueda de participación precisa por orden de antigüedad de las comparsas, cada año le corresponde la Capitanía a una comparsa, es la que desfila en primer lugar. El Capitán abrirá el desfile y cada Abanderada cerrará el de su comparsa. El hecho de que exista una Abanderada por comparsa hace que cada una de ellas prepare su propio boato, con lo cual cada Entrada presenta los boatos de Capitanía y los de cada Abanderada, siendo de ese modo las Entradas de Ibi únicas y de extraordinaria vistosidad.
Ambos Capitanes saludan a pie a la tribuna de autoridades civiles y a la tribuna de autoridades festeras. Pero además, el Capitán Cristiano, cuya Entrada comienza a las 11, delante del Ayuntamiento con el Castillo de fondo, escenifica el acto de ‘’La entrega de llaves’’, acto de apenas unos minutos de duración, los protagonistas serán el Embajador y el Capitán Cristiano, se utilizan unos textos escritos por don Luis Satoca Ricart. El Embajador va acompañado de un niño que hace de paje vestido habitualmente con el traje de la Comparsa de Capitanía, y portador de un cojín con las llaves simbólicas del Castillo de Ibi, se acerca al Capitán y se las ofrece con las palabras que transcribimos a continuación. Una vez que se finaliza el breve parlamento y el Capitán toma las llaves, se escucha el voltear de campañas por megafonía, y el Capitán entre aplausos retorna a su carroza, así es como continuará la entrada Cristiana, ya que a continuación desfilarán el resto de comparsas.
La Entrada Cristiana cuenta entre sus comparsas cuatro de corte netamente medieval con referencia colores, telas, armas y metales que nos recuerdan los grabados y las pinturas de Alfonso VI, Jaime I, El Cid y todos los personajes cristianos de la época. Además, algo que es muy tradicional en todas las Fiestas de Moros y Cristianos, figuran las Comparsas Maseros y Contrabandistas que, aunque refieren una época distinta, son por tradición una parte muy importante de la cultura de la montaña alicantina, y que llenan de colores de tierra y flores silvestres nuestra Entrada.
Texto entrega de llaves:
EMBAJADOR: En nombre de la guarnición de esta Villa y de todo el pueblo de Ibi, tengo el honor de ofreceros, Señor, las llaves de esta Real Villa, en testimonio de vasallaje a vos, y al rey nuestro Señor, que Dios guarde. Todo el pueblo de Ibi se siente orgulloso de teneros entre ellos, Señor. Cuando desfiléis por sus calles, el pueblo entero os aclamará y vitoreará, dando con ello prueba de respeto y sumisión hacia vos.
CAPITÁN: ¡Gracias! ¡Oh mi noble vasallo! Será para mí una gran satisfacción poder luchar por este pueblo de Ibi, tantas veces leal a la causa de sus Reyes y que tan hospitalario ha sido siempre con nosotros.
EMBAJADOR: Procurando siempre servir a vos y a nuestro Rey, he ordenado elevar preces a la Virgen de los Desamparados, en apoyo a nuestra causa.
CAPITÁN: Para impresionar a los infieles que acosan la Villa, he preparado a mis mejores hombres, que desfilarán, esperando con ello contribuir a elevar la moral del pueblo.
EMBAJADOR: Gracias, Capitán. Entrad en vuestro pueblo, que es vuestra casa y fortificaos aquí para que la causa de la Cristiandad salga triunfante, conservando esta plaza, tan crucial para el refuerzo de la frontera del Reino.
ENTRADA MORA:
Por la tarde, concretamente a las 17:30 será el turno del bando moro, la otra cara de la moneda, que también traerán luz, color y mucha música, esta vez marchas moras, con un ritmo más cadencioso que las cristianas. Todo el atrezo singular de esta jornada, los boatos, los trajes, está basada fundamentalmente en formas, figuras y colores que nos remiten al legado árabe-andalusí de nuestra historia. La estructura es la misma que en la Entrada, primero la Capitanía y al final de cada comparsa la Abanderada con su boato. Igualmente el Capitán baja en ambas tribunas para saludar a las autoridades.