Se ha hablado de la fundación de la Comparsa Chumberos en 1929, junto a otras referidas en el capítulo correspondiente. La Comparsa refiere que Francisco Gómez (Quico el Curt) incorporaría un acto que ya venía celebrando la extinta Comparsa “Moros de la Manta”: “El Moro traidor”. Parece ser que en aquella primera época contó con unos textos precisos que se repetían cada año y que pudiera conservarse copia que sería interesante contar con ella en nuestro Museo de la Fiesta. Durante muchos años este mismo personaje mencionado era el protagonista del mismo, como Moro Traidor o como Juez. Existen documentos gráficos del año 1950 de este personaje. Reproducimos a continuación el texto que nos remite la Comparsa Chumberos para definir su acto emblemático:
El “Juicio sumarísimo y fusilamiento del Moro Traidor” es un acto de sobra conocido que interpreta exclusivamente la Comparsa de Moros Chumberos. Un acto oficial de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, que para el público tiene lugar el tercer día de fiestas tras la Guerrilla de las 8:00h, pero que para sus protagonistas empieza ya de madrugada.
Para explicar en qué consiste el acto del Moro Traidor, reproduciremos los tex- tos del Libro del 75 Aniversario de la Com- parsa, el cual publicamos en el año 2003:
Así pues, la película del suceso se puede resumir de la siguiente forma: el domingo por la mañana los cristianos inician la reconquista, ganando posiciones a los infieles árabes; por tradición, se supone que hay un moro traidor que, enamorado de una bella cristiana, ha transmitido información secreta de los medios de combate que dispone el castillo, siendo así que en la madrugada del domingo comienza la persecución del moro traidor por el cerro de Santa Lucía; al alba, el infiel es capturado con un “AIXEBEGÓ”.
El moro traidor es bajado hasta el castillo, una vez allí, tiene lugar el diálogo del Juicio que siempre es en valenciano, aunque sin variar la estructura, su con- tenido es renovado año tras año, adecuándolo a la marcha que haya tomado la fiesta de cada año.
Una vez juzgado y condenado a muerte, el traidor tiene la oportunidad de expresar su último deseo, tras lo cual, el pelotón de fusilamiento dispara sobre el reo.
Después, tras ser colocado en un ataúd forrado con tela chumbera y, acompañado por los sones de la “Marcha fúnebre de Mozart”, se iniciará el cortejo fúnebre hasta la plaza de la Iglesia.
Santiago Cifuentes, 2003
Como todo en esta vida, el Juicio Sumarísimo y Fusilamiento del Moro Traidor también tiene su historia y, es por ello, que volveremos a citar algunos textos del Libro del 75 Aniversario de la Comparsa para poder adentrarnos en ella:
Según dice la tradición escrita en otros pueblos, concretamente en Jijona en el año 1919, al parecer, un moro “Groc” se integró al bando cristiano de los Contrabandistas; sus compañeros de comparsa no se lo perdonaron y comenzaron, en plan broma y anacrónicamente, la deserción.
El moro arrepentido regresó pronto a sus huestes. Después de los años, se inventaron el hecho desde el punto de vista romántico del enamoramiento de una cristiana por cuyo motivo sería juzgado y fusilado.
En Guardamar de Segura, cuyas fiestas de moros y cristianos son de reciente creación, también hacen el acto denominan “Entierro del moro traidor”.
Adrián Espí Valdés, historiador al- coyano sobre la Fiesta, asegura que Ibi y Guardamar del Segura copian este acto de la vecina ciudad de Jijona, en el cual, Fernando Galiana, Manuel Carbonell y José Mira escriben el primer libreto que titulan: “Proceso espeluznante de Chimeti, el traidor que por una cristiana enloqueció de amor”.
La atribución del acto a la ciudad de Jijona siempre ha sido discutida, puesto que los Moros de la Manta, a principios de los años 20, ya hacían el acto que denominamos en nuestra localidad “Fusilamiento del moro traidor”, como nos indica más tarde el Programa de fiestas del año 1933:
Al amanecer DIANA y seguidamente reunidas las comparsas en el cerro de Santa Lucía donde se librará una GRAN BATALLA siendo derrotados los moros que batiéndose en retirada se refugiarán en el castillo y acto seguido FUSILAMIENTO DEL MORO TRAIDOR.
A las doce, pasacalle por las Bandas de Música (Juventud Republicana de Agost, Unión Musical de Tibi y Municipal de esta).
Según la observación del Libro del 75 Aniversario de la Comparsa, dados estos datos, sería discutible quien fue el primero que hizo el acto, si Ibi o Jijona, lo cierto es que nuestro fundador Paco Rico León decía que él siempre conoció el acto, incluso antes de fusionarse el res- to de Moros de la Manta con los futuros Chumberos, de los cuales, el protagonista era “Quico el Curt”.
Después de la Guerra Civil es cuando vemos en el primer Programa de Fiestas del año 1940 la referencia al Juicio Sumarísimo:
A las 6 horas.- Gran Diana, por una Banda de Música
A las 6’30 horas.- Se concentrarán en la Plaza Calvo Sotelo los Bandos Moro y Cristiano, de donde partirán para recoger Banderas y Capitanes, dirigiéndose al “Cerro de Santa Lucía”, donde acampadas las fuerzas MORAS, serán hostigadas por el EJÉRCITO CRISTIANO, que con fuerzas de refresco atacará duramente al enemigo desarrollándose una ENCARNIZADA BATALLA en que las fuerzas MORAS iniciarán una desbandada cayendo en poder de los CRISTIANOS numerosos prisioneros y material.
Los restos del EJÉRCITO MAHO- METANO, se refugiarán en las murallas de la ciudad en la que se celebrará un Con- sejo Sumarísimo del que resultará el FUSI- LAMIENTO DEL MORO TRAIDOR.
Durante muchos años se estuvo intentando interpretar un texto escrito por Herminio Calatayud, pero dado que suponía mucho sacrificio el tener que ensayar el texto, y esos días de Fiestas, precisamente cuando los festeros el tercer día de madrugada están sobradamente cansados, se limitó al final a detener a un miembro de la comparsa, atarlo con cuerdas y dispararle con arcabuces algunas descargas.
Ya en 1980, según nos explica Santiago Cifuentes en el Libro del 75 Aniversario de la Comparsa, una cuadrilla de amigosllamada “Peña Kolster” le dio un giro de 180° al acto, reforzándolo con carreras por el cerro de Santa Lucía y después, en el Castillo, representando el Juicio Sumarísimo, pero con la novedad de los textos, que eran inéditos todos los años.
Tomamos por costumbre que todos los miembros de una escuadra pasen por el “calvario” de ser Moro Traidor. La escuadra “El Botijó” tomaría el relevo a principios de los 90 y más tarde, y hasta el año 2017, la escuadra “Els Pardalets” fueron los encargados de que el acto del “Juicio Sumarísimo y Fusilamiento del Moro Traidor” nos entretenga cada año tras la Guerrilla del domingo de Fiestas.
En la actualidad la escuadra que se ocupa de su representación es »El Pà», además, se estrenan siendo por primera vez en la historia una mora traidora.
CHUMBEROS QUE HAN PROTAGONIZADO EL MORO TRAIDOR DESDE EL AÑO 1980:
PEÑA “KOLSTER”:
1980. Francisco Martínez Guillem. Abdel Musla Mohlt Sehrt.
1981. Santiago Cifuentes Morant. Maom- et Ben-Tossut-Hi- Cahbuth.
1982. Miguel Morón Valero. Beni-Suar Medjid-Ucd.
1983. Juan Manuel Rico Brotons. Ali- Behscuit.
1984. Silvio Mira Guillem. Ali-Ben Calenht
1985. Miguel Asensi Mullor. Yosuf-Ben- Marmolin.
1986. Vicente Agulló Novella. Omar-Ben- Rohin-Chapa.
1987. Francisco Valero García. Abraham- Muslim Ali-Bujia.
1988. Ramón Iváñez Torres. Tiberus Gelath-Tibio-Mohlt-Calhent.
1989. Antonio Barrachina Martínez. Bey- Ben Camio Vehl i Rot-Ell.
1990. Pedro Palau Lledó. Asir-Pedal Asha Bicih-Matraca.
EL BOTIJÓ:
1992. Román Guillem Picó
1993. Joaquín Navarro García.
1994. José Manuel Martínez Antolí.
1995. Emilio J. Mariel Albert.
1996. Antonio Martí Martínez
1997. Francisco Román Pina Torró.
1998. Ángel Cáceres Galera.
ELS PARDALETS:
1999. Fernando Azorín Pina. Alí-ven- Sabates.
2000. Paco Ferrando Sanjuán. Iauslam- ben-Fumat.
2001. Alfonso Gallego Alcolea. Alí-Fon- sat-ben-Soldat.
2002. Juan Fco. Recio Bernabeu. Mojamé “el Xurret”-ben-Flaquet i Blanquet.
2003. Antonio Martínez Blasco. Aslam Tonet-ven-de Tot.
2004. Miguel Ángel Ramírez Sánchez. Abderrami-ben-Pelat “al Delegat”.
2005. Oscar Gallego Alcolea. Oscaruf- ben-Majo.
2006. Jorge Ferrara Manchés. Empalmet- al Ferrara-ben-Menut.
2007. Pedro Beneyto Peydró. Abdulpere- al-Bailarina-ben-Lletrat (grrr) i format.
2008. Luis Férez Martos. Al-Férez-al- Quintillo-bon-Gendre de Sargentillo.
2009. Alfredo Martínez Durà. Al-Fred- ben-Llarg-al “Caganer”.
2010. Luis Treviño Rodríguez. Luisaslam- Silvioasim-i-Silviasam.
2011. Miguel Morón Martínez. Al Mi- calet-ben-Estafant-al Banc “Un moro no tan gran”.
2012. José Antonio Mira Miró. Al Yusuf- Mireta-La-Rata-Mai-Kheta.
2013. José Antonio Berbegal León. Injusain- Berbeg-al Rata Fluixa-ben-Melenut i barbut.
2014. Sebastián Jara Bravo. Ali-Sebas- quetbol-Al Nas un Pam-I d’Allò Altre, ni un Gram.
2015. Pascual Gisbert Esteve. »Pasq-Ualim-ben Pasq-Ualom-al Contra»
2016. Juan Enrique Gadea. «Abdul-Ben Quiquito el Canós d’alcohol-heja»
2017. Xavier Pastor Picó. “Ali Ben-Xavier al jutge, president de tot»
EL PÀ:
2018. Paula Pastor Morant. »Al-Pastu Morant, Figaxorrant»
2019:
2020, 2021: Fiestas no realizadas por Covid-19
2022: Yusuf David Benxapucer