La evolución de la pandemia “COVID-19”, hizo necesario suspender los actos de las Fiestas patronales de Moros y Cristianos en el pasado año 2020. En aquel momento se anunciaba la “NO
celebración de todos los actos festeros” y el “aplazamiento de toda la programación festera para el año 2021, manteniendo los cargos actuales de Capitanes y Abanderadas” Tal pretensión se ve nuevamente truncada, porque la evolución de la crisis sanitaria obliga a adoptar, de nuevo, las mismas medidas para el presente año.
Las circunstancias de entonces justificaban la medida por lo impredecible del alcance de la pandemia, y porque la situación social y económica, se presentaba como especialmente preocupante.
Por iguales motivos, la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de Ibi, tras informar a Cargos Festeros, Comparsas y Párroco de la Transfiguración del Señor, ANUNCIAN:
1. La NO celebración de actos festeros en el año 2021, por seguridad ante los riesgos de contagio, tanto en lo referido al Día de l’Avís, como a las Fiestas Mayores de Sepembre.
2. El aplazamiento de tales actos para el año 2022, en las fechas que habitualmente se celebran, manteniendo los cargos actuales de Capitanes y Abanderadas.
3. No obstante, en función de la evolución de la pandemia en los próximos meses y el proceso de vacunación, podrían autorizarse actos festeros puntuales de carácter cultural, social y religioso que permita la Normativa en su momento.
Agradecemos la disposición de todos los estamentos de la Fiesta, en especial a todos los cargos festeros, al apoyar de manera firme esta difícil decisión.
A su vez, queremos expresar nuestro más profundo dolor ante cada una de las personas fallecidas que deja esta pandemia y transmitir nuestro más sincero pésame a las familias, que están sufriendo un proceso de duelo.
Por otro lado, damos las gracias a todas aquellas personas, colectivos y empresas que han estado aportando recursos tiempo y esfuerzo para seguir luchando por superar esta crisis.