Vicente Ferrero cedió el año pasado dos obras, un boceto original a tamaño real del moro y cristiano del monumento a la patrona el busto de las mismas figuras de escayola. Hemos tenido que poner marco cristal, pena y revestirlo de bronce para que le diera esa presencia tan imponente.
El moro y el cristiano están cogidos simbolizando la convivencia entre musulmanes y cristianos, en el yelmo del cristiano en el boceto vemos un animal mitológico se llama grifo cuya parte superior es la de un águila gigante, con plumas doradas, afilado pico y poderosas garras. La parte inferior es la de un león, con pelaje amarillo, musculosas patas y rabo. Finalmente en la escultura se decidió por hacer una leona alada.
En el cristiano podemos ver la media luna y símbolos florales. Al lado podéis leer la explicación de Ferrero y también tenéis un álbum de fotos donde ilustra todo el proceso de como se hizo la plaza de la iglesia el monumento y su inauguración. Elaborado por enrique Castelló fotógrafo de la comisión
La puerta principal está situada en la calle Aurora Pérez Caballero (quién donó la casa y terrenos al ayuntamiento), y el edificio está constituido por dos plantas. El propietario, don Juan Pablo Pérez Caballero Pérez, que falleció sin descendencia, dejó la finca en herencia a su hermana doña Aurora Pérez Caballero, que también era propietaria de la finca «El Regalo», característica por su forma de castillo.