Comparsas desaparecidas

Antes de 1578 se cree que ya se celebraban fiestas en nuestro pueblo, pero las fiestas en sus inicios no eran como las de ahora. No vamos a tener nada por escrito respecto a las fiestas hasta el
16 Junio de 1596 en esta fecha hay un acta acordando celebrar Fiestas al Salvador. *El patrón del pueblo. Pero este acto solo nos habla de pólvora, arcabucería, salvas… deducimos que si solo nos habla de esto es porque tal vez las Fiestas consistían solo disparar. No sabemos si se celebraba algo más, no tenemos el guion de actos de esas fiestas, pero sabemos que en otras localidades se celebraba la ‘’soldadesca’’ que eran compañías para homenajear al Patrón del pueblo con salvas, lo que se llamaba ‘’fer la mostra’’ entonces por asimilación con otras localidades se puede deducir que en Ibi también era así, pero solo son suposiciones, nada cierto al cien por cien.
La primera imagen de la Virgen de los Desamparados llega a Ibi el 9 de Agosto de 1731, Guerra de Sucesión (De Felipe V a Carlos III) y un mes después, es decir, en Septiembre se celebra la fiesta de esta llegada de la primera imagen. *¿Por eso las fiestas de moros y cristianos se celebran en el mes de septiembre, no? Las fiestas de Moros y Cristianos no se celebran en Septiembre por casualidad, sino por esta razón, porque fue cuando se celebró la llegada de la primera imagen de la Virgen de los Desamparados.
*HASTA AQUÍ LAS FIESTAS ERAN DISPARAR EN HONOR AL PATRON, ¿PERO QUE VA A PASA A PARTIR DE AHORA? Que durante 30 años se va a prohibir la pólvora en actos festivos, por lo tanto en las fiestas de Ibi no se puede disparar, las fiestas van a quedar en silencio, ya que si consisten en disparar y no se puede disparar pierden su sentido, durante estos 30 años no se van a celebrar fiestas.
1797 (España declara la guerra a Gran Bretaña) Los habitantes de Ibi le escriben una carta al rey (Carlos IV-Goya) pidiéndole que les de permiso para disparar. Pero no para disparar siempre sino durante las fiestas. Este les concede el permiso y les deja disparar solo del día 8 al 16 de Septiembre,* que son los días de novena, que ya forman parte de la fiesta, por lo tanto solo les dejaban disparar en fiestas, que como todos sabemos cada día de novena está dedicada a un Santo de Ibi, esos santos que podemos encontrar sus nombres por nuestras calles y el último día de novena es el que está dedicado a la Virgen de los Desamparados. Durante estos días se hacían rondallas, bailes populares, cucañas…. *¿Se puede decir que esto sería ahora el concurso de guiñot i cau chinchon i dardos? Y Desde tiempo inmemorial se formaban campañas de tiradores y en ellas mandaba un Capitán que era nombrado por el Ayuntamiento. *Es decir, en esta época solo había un capitán y era nombrado por el Ayuntamiento
A principios del s.XIX se empieza a nombrar 2 capitanes en vez de uno, esto nos hace pensar que en esta época ya hay dos bandos diferenciados, esto empieza a coger impulso y se irá poco a poco convirtiendo en las Fiestas de Moros y Cristianos.
1855 en cuando tenemos los primeros datos del día de l’Avis, pero hasta después de la Guerra Civil no se irán incorporando actos en el día de l’Avis.
A principios de este siglo, del XIX en el bando Cristiano encontramos a las comparsas de: Romanos, Garibaldinos y Escoceses. Y en el bando Moro: Moros de la capa y Moros de la Manta.
Hasta ahora las Fiestas habían sido inestables, a veces se celebraban otras veces no… se habían encontrado con muchas dificultades, que si ahora prohíben la pólvora, que si ahora entramos en un período de guerra…
En 1913 se hace un reglamento para tomar las fiestas en serio. *Se podría decir que las fiestas ya van tomando estabilidad a partir del 1913.
*Después de este resumen de recorrido histórico y de ponernos en situación ya pasamos a hablar de las comparsas desaparecidas
*Y repetimos que si alguien puede aportar algún dato de lo que estamos comentando o vamos a comentar a continuación que llame al… e intervenga en el programa
Y ahora si, después de este recorrido histórico nos centrarnos en las Comparsas Desaparecidas, aunque no tenemos mucha información de ellas. Pero creo que es importante tener un poco de conciencia histórica, no perder los orígenes, porque si perdemos los origines no sabemos dónde estamos.
Estas comparas han desaparecido de la realidad, pero no por haber desaparecido de la realidad significa que tengan que desaparecer de nuestra mente. Por la mayoría de nosotros son conocidas las 14 comparsas actuales pero tenemos que ser conscientes de que no siempre ha sido así.
Y es que anteriormente, otras comparsas muy distintas a las actuales eran las encargadas de hacer posible la Fiesta en el mes de Septiembre. Por el bando cristiano: “Romanos”, “Garibaldinos”, y “Escoceses” y anterior a estas había una comparsa llamada “Marinos”.
*Los nombres de las comparsas cristianas no parecen tener mucho que ver con la época de los “Moros y Cristianos”.
-Los “Romanos”, eran los más privilegiados porque ocupaban el primer lugar en las Procesiones, eran los que iban al lado de la virgen tanto en las Fiestas Mayores como en Semana Santa.
-Los “Escoceses”, buscaron ser en la medida de lo posible lo más fieles posible a su traje y lo adquirieron de Gibraltar.
-En cuanto a los “Garibaldinos”, la falta de información hace que no podamos contar ninguna anécdota referida a ellos. Y de los ‘’Marinos’’ que era anterior a estas tampoco sabemos nada.
Bando Moro: Tenemos a los “Moros de la Manta”, y sus compañeros de bando, los “Moros de la capa”, al vestir de forma muy semejante solo se distinguían por estas prendas, la “manta”, y la “capa”, además los festeros de estas comparsas llevaban unas barbas postizas muy grandes y pobladas.
Todas estas comparas que hemos mencionado no llegan ni a mitad de los años 20, en el 1924 ya habían desaparecido, *¿y cuando desaparecen estas es cuando empiezan a nacer las que conocemos ahora?, nacen los Argelianos en 1924 la mayoría de sus miembros habían pertenecido a los “Moros de la manta”. Es la más antigua pero de nuestra época, no es que sea la primera comparsa que ha existido, desmentimos ese mito urbano que piensa la gente por falta de información. Es la más antigua, pero de nuestra época. Después en 1928 nacen los Chumberos y Maseros en el mismo año, los Maseros fueron fundados por los componentes de la comparsa Escoceses.
Luego en 1930 nacen los Guerreros *y sucesivamente irán apareciendo los Contrabandistas Piratas, Beduinos, Almogávares, Tuareg, Cides, Almorávides, Mozárabes, Mudéjares y Templarios.
Personalmente, la pregunta que siempre me he hecho ha sido si a lo largo de todo este tiempo, alguien habrá conservado, de sus antepasados, algún traje de las extintas comparsas, dado que en el museo de la Fiesta no hay ninguno de ellos. Quiero pensar que alguno habrá, y quizás algún día alguien se anime, si no a donarlo, por lo menos a exponerlo durante algún tiempo para que podamos observar ese trozo de historia de nuestra Fiestas, y poder aprender más sobre ellas. O tienen algo por casa y creen que pueden ser de estas comparas que hagan el favor a la memoria histórica festera. Digo yo que alguien tendrá algo (ponerlo en el escaparate). Si alguna persona puede aportar algo de información que llame y nos lo cuente o que se pase por el casal.
Lo que está claro es que estas comparsas no eran conscientes de que estaban creando un cuento lleno de sentimientos, emociones y anécdotas para la gente de ahora. También creo que el tener pocos datos sobre las comparsas desaparecidas hace que tengamos más curiosidad por ellas, cosa que no pasaría si tuviéramos su historia escrita.
Esta información no nos la hemos inventado la he extraído de los libro de Antonio Anguiz “Miscelánea ibense” y del libro “Ibi, un pueblo que hace historia” José Mª Ramírez Mellado. Estas personas para poder elaborar estos libros me consta que hicieron una gran tarea de investigación en archivos, periódicos, preguntando a gente… y esto es lo máximo que pudieron sacar, así que les agradecemos su esfuerzo por dejar escrita una historia que se hubiera perdido, y aún así nos ha llegado muy poco, pero con un poco de aquí y un poco de allí podemos reconstruir la historia. Insisto que si alguien puede aportar algo de información que nos lo haga saber y si tienen algún objeto o prenda de estas comparsas el museo esta esperándoles.

-Moro Traidor, un acto que lo hacían los moros de la manta, en la primera época tenía unos textos que estamos en proceso de conseguirlos. Exclusivamente la Comparsa de Moros Chumberos. El tercer día de fiestas tras la Guerrilla de las 8:00h, pero que para sus protagonistas empieza ya de madrugada. El domingo por la mañana los cristianos inician la reconquista, ganando posiciones a los infieles árabes; por tradición, se supone que hay un moro traidor que, enamorado de una bella cristiana, ha transmitido información secreta de los medios de combate que dispone el castillo, siendo así que en la madrugada del domingo comienza la persecución del moro traidor por el cerro de Santa Lucía; al alba, el infiel es capturado con un “AIXEBEGÓ”.
El moro traidor es bajado hasta el castillo, una vez allí, tiene lugar el diálogo del Juicio que siempre es en valenciano, aunque sin variar la estructura, su contenido es renovado año tras año, adecuándolo a la marcha que haya tomado la fiesta de cada año. Una vez juzgado y condenado a muerte, el traidor tiene la oportunidad de expresar su último deseo, tras lo cual, el pelotón de fusilamiento dispara sobre el reo.
Después, tras ser colocado en un ataúd forrado con tela chumbera y, acompañado por los sones de la “Marcha fúnebre de Mozart”, se iniciará el cortejo fúnebre hasta la plaza de la Iglesia. Debate sobres i fue ibi o jijano los primero s en hace rlo del moro traidor, el fundador de los chumberos dice que antes de que se fusionaran los moros d a manta en chumberos ya lo conocía.
Ya en 1980, según nos explica Santiago Cifuentes en el Libro del 75 Aniversario de la Comparsa, una cuadrilla de amigosllamada “Peña Kolster” le dio un giro de 180° al acto, reforzándolo con carreras por el cerro de Santa Lucía y después, en el Castillo, representando el Juicio Sumarísimo, pero con la novedad de los textos, que eran inéditos todos los años.
Tomamos por costumbre que todos los miembros de una escuadra pasen por el “calvario” de ser Moro Traidor. La escuadra “El Botijó” tomaría el relevo a principios de los 90 y más tarde, y hasta la actualidad, la escuadra “Els Pardalets” ha sido la encargada de que el acto del “Juicio Sumarísimo y Fusilamiento del Moro Traidor” nos entretenga cada año tras la Guerrilla del domingo de Fiestas.
El “fusilamiento del Moro traidor” es un acto singular de Ibi (solo lo celebran también las recientes Fiestas de Moros y Cristianos de Guardamar del Segura) que consiste en el aprehendimiento, juicio y arcabuzamiento final de un moro chumbero traidor que es atrapado por las veredas de Santa Lucía durante la guerrilla que allí se celebra la madrugada del domingo de fiestas.
Es un acto paródico y jocoso de “un traidor que, por una cristiana, enloqueció de amor” y les facilitó a los cristianos la toma del castillo que se verifica por la tarde del domingo.
Al parecer el acto se tomó de las vecinas fiestas de Jijona donde un miembro de la comparsa “Moros Grocs” desertó de la misma en 1919 y se apuntó a una cristiana siendo objeto de burla en el pueblo a pesar de volver al redil “Groc” poco tiempo después.Es una acto que ya se celebraba en Ibi en el año 1933 y siempre está asociado a los Chumberos que hacen un sainete festero con un atribulado miembro de la comparsa que es distinto cada año o puede variar y que toma nombre paródico como “Alí-ven-sabates” o “Bey-ben Camió vehll i rot-ell”.
Texto e información tomado de Santiago Cifuentes “75 Aniversario Comparsa Moros Chumberos”. La imagen, contra lo normal, tiene a José Huertas Sáez como protagonista en lugar de como retratista.
¡BONES FESTES A TOTS!
Cuando era un tierno infante me gustaba escuchar las historias de mis mayores y tuve la suerte (era mi tío abuelo) de conocer a Francisco Rico León que fue uno de los fundadores de los Chumberos y creador involuntario del curioso nombre “Moros Chumberos”. Me contó, y en el libro lo ratifica Santiago Cifuentes, que en aquellos tiempos de crisis festera (habían desaparecido las antiguas comparsas como Garibaldinos, Escoceses, Romanos o Moros de la Capeta y las fiestas se habían dejado de celebrar en parte de esa década) y de la Guerra del Rif, Francisco Rico León se juntó con algunos amigos para fundar una comparsa a la que llamaron “Moros de la Manta” que tuvo efimera vida de un año. En 1928 decidieron cambiarle el nombre y le preguntaron a Paco Rico (que había sido soldado en la Guerra del Rif) que era lo más característico de dichos parajes del entonces Protectorado Español. Contestó que lo que más abundaba allí eran los secarrales y las plantas chumberas. Pues ya está: Moros “Chumberos”. Allí quedó fundado el nombre y así ha quedado hasta ahora.
La foto de los fundadores con Francisco Rico León a la izquierda con los brazos cruzados. La tela la trajo un ibense residente en Tetuán, José Verdú, y con este traje desfilaron desde 1928 hasta 1934 en que tuvieron que cambiar de traje porque se les acabó la tela original
-1º año de la entrega de llave 1982 solo el cristiano
-imagen del primer castillo que luego veremos la maqueta

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies