2015 Crónica Avís

Crónica Avís 2015

Un año más se hará lo contrario a lo diferente, es decir, se hará lo mismo, porque lo que está destinado a suceder siempre encontrará una forma única, mágica y maravillosa para manifestarse, ¿y qué es eso que está destinado a suceder y tiene que manifestarse de una forma única, mágica y maravillosa? Está claro que hablamos de nuestras Fiestas de Moros y Cristianos, pero esta vez se manifestarán en unos meses que no son considerados de carácter festero.

Las Fiestas acabaron hace varios meses, pero renacen cuando menos lo esperamos, de repente, en el mes de noviembre, y es cuando te das cuenta de que Ibi es un pueblo festero y en cualquier momento una banda de música nos puede sorprender. Son las “Creuas”, ellas hacen posible que en las calles pueda haber música festera pero con adornos navideños. Alegrías de unos, tristezas para otros, será la última vez que la banda de música recoge a la Abanderada de ese año y la primera que recoge a la sucesora. Es el momento en que las banderas cambian de hombros, y el símbolo de la comparsa esta vez dormirá en un hogar diferente. En las “Creuas”, junto a la música y a las risas y sonrisas, se aprecia un comentario cada vez más extendido entre los festeros, de que podrían unificarse por bandos en los próximos años.

En este mismo mes también empieza de nuevo el programa de radio de la Comisión de Fiestas: ‘’De festa tot l’any’’, de esta forma comienza antes que nunca, aunque el concurso de ‘’La Trabucà’’ no dará comienzo hasta el mes de febrero. El programa estrena una nueva sección con el nombre de ¿Sabías que…?, donde se hablará sobre curiosidades del mundo de la Fiesta, como por ejemplo comparsas desaparecidas, festeros de honor, curiosidades sobre la imagen de nuestra Patrona…

En estas épocas navideñas y de solidaridad, la Comisión organiza la recogida de alimentos. Abanderadas y Capitanes estuvieron recibiendo a la gente que aportaba sus donativos.

También en el mes de diciembre tuvo lugar en el Museo de la Fiesta la Presentación de la película oficial de Fiestas. Este dvd por primera vez incluye imágenes de la Fiesta de hace 25 años, y esto se debe a que también hacia 25 años del primer dvd de la colección, cosa que podría seguir haciendose todos los años sin estar de aniversario.

Los meses siguen trascurriendo y queda demostrado que la Fiesta está presente en todos los meses del año, en todos hay algún acontecimiento festero, durante la Navidad la Comisión inaugura su belén en el Casal y manda unas bonitas postales donde se mezcla La Fiesta y la Navidad.

Ya entrado el nuevo año, en enero y en concreto el día 22, tuvo lugar la Asamblea General en el Ayuntamiento, estás reuniones tienen una gran importancia, una importancia que muchos festeros no aprecian, ya que se reúne todo el equipo de La Comisión junto con los presidentes y una representación de cada Comparsa elegida por ellos mismos, y en este lugar es donde verdaderamente se pueden tratar y modificar puntos de La Fiesta, este es el lugar y momento para dar cualquier opinión y que sea considerada válida y escuchada por todos. También resaltar las lecturas de las crónicas, tanto de Alcaldía como la Crónica de Fiestas, las dos tuvieron muy buena acogida y fueron aprobadas en esta asamblea.

Nuestro Museo de la Fiestas sigue recibiendo nuevas incorporaciones, como por ejemplo dos lienzos representando el ciclo festero, tanto el del Avís como el de las Fiestas, fotografías que abarcan desde el año 1918, fotos de distintas comisiones y de cargos festeros, también un álbum que recoge fotografías de como fue el proceso de construcción, incorporación e inauguración del Monumento a la Fiesta, así como la incorporación de las dos figuras de escayola del mencionado Monumento y el boceto original a nuestro Museo. Pero no solo en este lugar podemos disfrutar de fotografías antiguas, recordar que en el Casal también hay colgadas muchas más, por ejemplo allí podemos ver imágenes de prácticamente todos los capitanes, esta tradición se ha perdido en los últimos años, pero debería de seguirse esta colección de fotografías que a la larga aportarán un gran carácter histórico.

El Museo también fue el lugar adecuado para presentar de nuevo la Unidad Didáctica de la Fiesta a los directores de los colegios de nuestra localidad, una unidad que ya estaba creada por el equipo de Comisión anterior, ahora se pretende seguir aprovechándola y poder continuar disfrutando de ella, a los directores les pareció una muy buena idea empezar a ponerla en marcha. Seguimos acordándonos de los niños, y este año además se retomará el concurso de dibujo infantil, que hace varios años se perdió por las restricciones de presupuesto de la época.

El Ayuntamiento decide darle una nueva imagen a una de las rotondas de entrada a nuestro municipio y crea la Rotonda de la Fiesta, rotonda formada por 17 figuras en representación de todas las comparsas festeras, moras y cristianas, rindiendo homenaje así a nuestras Fiestas de Moros y Cristianos.

El Avís se va acercando y varias comparsas como los Cides o los Guerreros deciden hacer ‘’Fiesta pre-Avís’’ para ir calentando motores. Además, la Comparsa Contrabandistas por primera vez, y a nivel interno, crea ‘’El concurso cabos de escuadra contrabandistas’’, el ganador de este concurso será el encargado de ir al concurso de Cabos del día de L’Avís.

Este año la Presentación de cargos adquiere un nuevo formato, se celebra por primera vez  en el Teatro Rio, las Abanderadas y Capitanes quedan arriba del escenario en el trascurso de todo el acto, además ellas fueron las encargadas de colocar la insignia a los Delegados, Presidentes y Delegados infantiles. En este acto también fueron presentados los Cops. Un momento muy emotivo fue cuando se le otorgó la Insignia de Plata de la Federación de Comparsas a Francisco Martí, por su trabajo constante en el  Museo de la Fiesta. También lo fue la aparición del Sargento moro para recoger sus atributos festeros, a pesar de las limitaciones físicas causadas por su enfermedad aún no totalmente superada.

El resto del acto venía cargado de sorpresas, se presentó la nueva página web de la Comisión de Fiestas, que se podrá visitar en la siguiente dirección: www.morosycristianosibi.com, la nueva web cuenta con las Revistas de  Fiestas digitalizadas desde el año 1948, disponibles de lectura gratuita para todo el mundo, aunque próximamente se irán incorporando más antiguas, videos de fiestas, fotografías, la historia de todas las comparsas, una unidad didáctica para los niños, listados de mantenedores, ganadores de concursos, abanderadas, capitanes, crónicas, los diálogos de las embajadas, noticias para que todo el mundo esté informado de las novedades… Es la primera vez que la Comisión cuenta con una web con tanto material.

Pero la obra cumbre de la gestión de esta Comisión de Fiestas es el esperado ‘’LIBRO BLANCO DE LA FIESTA’’, no puede ser de otra manera y tiene que ser lo mismo, lo que es, lo que ha sido y lo que significa la Fiesta de Ibi, encontrar cualquier aspecto de la Fiesta se podrá hacer en las páginas de este libro. Un libro de estas características no puede faltar en casa de ningún festero, colegios, bibliotecas… ‘’la deuda de gratitud a la fiesta es ser ibense’’. El libro explica en 496 páginas cómo se gestionan, cómo se preparan, en qué consisten, su historia, sus estatutos, reglamento y textos importantes, como las Embajadas, las Fiestas de nuestra localidad. No es un álbum de fotos si no una guía de autoridad de nuestros Moros y Cristianos. Nos explica los orígenes, el por qué de cada acto y las transformaciones que ha tenido a lo largo de la historia, una gran obra para conocer de cerca la Fiesta de Ibi. La Comisión lo repartió gratuitamente a todos los festeros, también se podrá adquirir en librerías, pero hay que destacar que también se encontrará gratuitamente en la página web en versión pdf.

En la segunda parte del acto, los espectadores pudieron disfrutar de un concierto de música festera realizado por la Unión Musical de Ibi.

El acto también acogió la despedida de Juan Valls como concejal de fiestas, entregándole un cuadro firmado por todos los miembros de La Comisión.

Días antes de l’Avís se presenta en el Teatro Rio el libro de Bernardo Guillem titulado: Estudio sobre el origen y evolución de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi. 1630 a 1900. Bernardo lleva casi 15 años recopilando información, y después de este tiempo ha llegado a la conclusión que la fecha de inicio de nuestras Fiestas patronales es el 17 de marzo de 1630. La obra tiene documentos originales del Archivo Municipal a partir de los cuales construye la evolución que experimenta la Fiesta. Historia, cultura y tradición en la palma de nuestra mano.

La presentación del libro coincidía el mismo día y a la misma hora con la Inauguración de la exposición y los premios fotográficos de las Fiestas 2014, la exposición estuvo disponible para ser visitada hasta mediados del mes de Junio.

Llegamos al día anterior del Avis, y este día se caracteriza por el Traslado de la ‘’imagen pequeña’’ de Nuestra Patrona. La imagen ‘’xicoteta’’ se traslada desde la Residencia de Ancianos de San Joaquín hasta la Parroquia de la Transfiguración del Señor, los encargados de hacer este traslado siempre son las Capitanías, por lo tanto la responsabilidad de este año era para los Contrabandistas y para los Piratas, la imagen volverá a este lugar cuando finalice la Procesión del Avís.

Todo esto es lo trascurrido desde el mes de septiembre hasta mayo, donde por fin llega el muy esperado Avís. Un día muy familiar pero que por la mañana a mucha gente le parece extraño.

Los festeros se levantan, algunos con una extraña sensación de si es o no el Avís, algo te dice que sí, ya que está todo preparado, el traje, los zapatos, el bolso…, mecánicamente te vistes, pero con un poco de duda, pero lo que despeja las dudas de golpe  son los disparos de los más madrugadores, los Almogávares, los disparos dan seguridad y marcan el comienzo del día, los festeros salen a la calle, pero la tranquilidad llegará cuando también vean a otro festero vestido, en ese momento tienes claro que a partir de ahora solo has de dedicarte a disfrutar.

Este día será la primera toma de contacto de las Abanderadas con la gente a pie de calle, y lo más esperado, sin duda alguna, es ver cómo van vestidas, sorprendieron con espaldas al aire, encajes, estampados, “rastas”, gasas,  peinados, diferentes tejidos… incluso algunos trajes llevaron la originalidad hasta la modestia.

Nervios y muchas preguntas en la LIII edición del Concurso de Cabos, donde tras la novedad del año pasado de que cada escuadra desfilara con su banda, esta vez cada banda interpretaba una marcha diferente, cosa que hizo que  cada escuadra pudiera desfilar con identidad, que no idénticas.

El jurado de bandas se encontraba en el balcón del Ayuntamiento, mirando la perspectiva y la uniformidad desde lo alto, se lo tomaron con muchísima rigurosidad. Hacer un concurso de este tipo consigue que las bandas de música se tomen el desfile mucho más en serio, se pudo observar que tomaron una actitud mucho más disciplinada, lo que provoca que el acto consiga un mayor lucimiento. El Concurso, como es característico, estuvo acompañado de los aplausos de la gente y de los movimientos de sus abanicos.

Acaba el Concurso y rápidamente las vallas delimitan el paso, es la hora de saber quiénes han sido los ganadores, un merecido premio para el representante de la Comparsa Argelianos: Javier Alentado y otro para el representante Almogávar: Santos Díaz Mira, que con esta ya son tres las escarapelas que consigue, con lo cual se le hará entrega de la Escarapela de Plata en la próxima Exaltación Festera.

Las escuadras ganadoras fueron: por el bando cristiano, las chicas de los Cides y por el moro las chicas Tuaregs.

El primer premio otorgado a una banda de música es este concurso fue para la Sociedad Filarmónica Unión Musical d’Agost, que participó en el concurso con la Comparsa Almogávares y se hizo destacar desde el primer momento.

Después de la comida los rayos de sol inciden en la cúpula de la iglesia y hace que su azul sea más potente e intenso que nunca, bajo este escenario tan precioso dio comienzo el desfile del Avis. Hay un sonido que viene de improviso, asalta la existencia y hace brincar los corazones, es el sonido del bombo, el que marca que el desfile da comienzo. Donde se representa de forma diferente lo mismo de siempre. Los Capitanes desfilaron con su escuadra detrás, incluso alguna Abanderada que no era de Capitanía también optó por esta opción, pero la mayoría decidieron hacerlo como es tradicional, ellas solas delante de la banda.

Algunas comparsas parecía que sus escuadras no tuvieran fin, pero ojalá hubiesen sido muchas más. Los espectadores podían encontrarse en el balcón o desde la televisión, en la tribuna o a pie de calle, desfilando u observando, tocando o marcando el paso, llevando bandera o acompañando, pero todos tenían en común que estaban viendo,  sintiendo y disfrutando. Lágrimas de los cargos, de los festeros o de los familiares, pero es que si no nos emociona la Fiesta no habrá nada que nos emocione.

Finaliza el desfile y empieza la Procesión, que como siempre es corta pero intensa, donde las personas mayores mandan callar a los jóvenes dándoles lecciones de comportamiento, pero es que callando también se pueden expresar muchas cosas.  Al finalizar la Procesión, las Abanderadas se despegan de su bandera, ya que esta  queda  apoyada en la entrada del Asilo San Joaquín mientras están dentro, lo mismo ocurre con la Virgen, que se despega de su carroza para poder entrar, con lo cual todo se despega de algo para juntarse con otro algo.  Dentro se juntan las Abanderadas, Capitanes y Cargos de Fiestas con la ‘’xicoteta’’, que de esta forma vuelve a su lugar.

Los Presidentes cogen las banderas y sus bandas se balancean con más fuerza que nunca, se dirigen hasta la Plaza de la Iglesia, donde los presidentes y delegados se felicitan, todo ha salido como estaba planeado. En sus abrazos se puede notar satisfacción, alegría, responsabilidad y felicidad. Y es que algunos sentimientos nunca cambian…

El Avis acaba, pero no termina, ya que su continuación nos estará esperando en septiembre.

Eva Galera Verdú

Cronista Oficial de Fiestas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR