2016 Crónica

Cien Mil Veces

Por darme tanto y quitarme tanto

 Buscamos saber el origen todo, el futuro y queremos la inmortalidad, era otra era, donde habitaban sabios, filósofos, escritores, poetas y guerreros. Si, tal vez o absolutamente no. Nos encontramos con esperas que no llegan, ya que siempre faltan semanas, días, horas o minutos. Pero mucho antes de que estuviéramos dominados por las tecnologías todo lo teníamos que almacenar en el cerebro, ya que cuando no nos fijamos en algo es imposible que lo recordemos. No sé si durante nuestras Fiestas nos fijamos en todo, ni siquiera si lo recordamos todo o nos fijamos solo en lo que queremos y recordamos lo que queremos intencionadamente, pero si sé que nuestro pueblo, en Fiestas, transmite un sentimiento elevado al máximo.

Cien mil veces lo imaginé, cien mil veces lo inventé, lo soñé y lo amé, cien mil veces  lo prometí, lo juré,lo grité, lo extrañé y lo adoré. Cien mil veces lo pensé, me acordé y lo miré. Cien mil veces lo desee, lo besé y lo lloré.

Me sentía ansiosa, con ganas, y con muchasenvidias porque tenía razones, motivos y hasta leyendas suficientes para creer que fue así cien mil veces, pero la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, pero este es un estado emocional muy normal, el cual vamos a sentir muchas veces a lo largo de nuestra vida. Relacionamos la tristeza con el llanto, rabia o incluso miedo. Lo que origina la tristeza depende de cada persona y cada momento concreto, no olvidemos que muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración y con ella han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso. Así que… ¿quién dice que con tristeza no van a salir bien las cosas?

Entre saxos, tubas y otros instrumentos de percusión, todos los festeros se lo pasaron en grande en las ya tradicionales Paellas en el conocido ‘’Parque de los Patos’’, incluso reímos con un ‘’pasacalle’’ muy improvisado.

En Junio nos llega la noticia de que nuestras Fiestas son declaradas  de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, una dura tarea de recoger información durante más de dos años, en esta labor han participado miembros de la Comisión y también muchos funcionarios junto con el Ayuntamiento.Este es un requisito preceptivo para la pretendida consecución de la categoría nacional que pretendemos y entendemos que merece para nuestra población.A lo largo del año 2015 se preparó un completo informe de más de 60 páginas, con la historia, el guión de actos y en qué consiste cada uno de ellos, datos estadísticos, explicación de los eventos culturales convocados por los Moros y Cristianos, publicaciones que promueve y otros muchos datos. Así mismo se preparó un expediente completo con libros, revistas, películas…Finalmente, la calificación fue concedida el día 14 de junio, un motivo de alegría para nuestra población. La enhorabuena para todo el pueblo de Ibi, para los Moros y Cristianos de nuestra localidad y a nuestras Fiestas, ya podemos decir que nuestras Fiestas son de Interés Turístico Comunitario.

Las campanas de la Iglesia se encuentran rehabilitadas y en su sito, ya nadie lava en el Llavaor ni en la Pileta, muchos pasean porla Devesa, Santa Lucía y San Miguel, parece que estén muy separadas una de la otra, pero en realidad están muy cerca. Los niños visitan el Castillo del Regaloantes de acabar el colegio, el Maigmó se ve despejado,la boquera, el sopalmo, el patronato, el Museo del Juguete, el monumento de los Reyes Magos…el Molí de Paper, que está a punto de ser propiedad del Ayuntamiento, la Plaça la Palla, El BarrancdelsMolins siguen siendo un reclamo para pasar la tarde y deslizarte por la Trompa del Elefante, La tartana, el Riu les Caixes, Les Costeretes, El Museo del Juguete, San Pascual… y muchos más elementos ibenses que perciben la llegada del verano.

Siempre pretendo enterarme de las cosas antes de que vayan a pasar y tomo notas de la realidad. Y es que estamos en verano y el pueblo está poco habitado, no hay mucha gente por la calle pero dentro de la Comisión no para de sonar el teléfono, o llegar emails, la gente está de vacaciones pero siguen organizando la Fiesta.

Nos organizamos para realizar elfallo del Concurso fotográfico, y para elegir los dibujos premiados. Este año los niños han pintado con el tema de’’Los actos de Fiestas y sus personajes’’, una bonita forma de saber como ellos ven, entienden e interpretan la Fiesta.

Seguimos trabajando e informándonos para la mayor consecución de la Fiesta, y por ello, en Junio asistimos al IV Congreso Nacional de la Fiesta de Moros y Cristianos y el I Congreso Internacional, donde aprendimos infinidad de cosas y escuchamos muchas ponencias sobre diferentes estudios de la Fiesta y cómo se interpreta en otros lugares. Gran foro para hablar y comentar con los grandes intelectuales del mundo festero, sus investigadores y sus historiadores, todo un lujo poder estar al lado de esa gente tan grande, debates, preguntas, proyecciones, representaciones y siempre magia, mucha magia.

En agosto los Cides bendicen bandera nueva y las abanderadas son entrevistadas en radio, pero conforme llegan los días grandes la agenda se intensifica.

Curioso, pero de ninguna forma incoherente,pasión y energía son los mejores  ingredientes sin discusión ni matiz para unas Fiestas que están por empezar y por disfrutar. Llega laPresentaciónde la Revista de Fiestas, que se hace con una gran proyección explicando detenidamente su elaboración y el contenido. También se presenta el cartel que dará imagen a estas Fiestas, el ganador fue Rubén Lucas García con su obra ‘’Al ritmo de la pólvora.’’El Accésit ha sido para Rafael Miró Sánchez con su obra titulada ”Pleitesía.”  A la salida, los espectadores pudieron contemplar el resto de carteles participantes. El cartel ganador mostraba un primer plano de un cristiano que, a su vez, si dejabas volar por unos instantes la imaginación se transforma como por arte de magia en la silueta de su enemigo por antonomasia, el Moro, detrás de ellos nuestro conocido Castillo. El cartel creaba así  un juego visual entre ambos bandos y de esta manera estimulaba el ojo del espectador y le proporcionaba sensación de movimiento y sorpresa. Todo este conjunto estaba ambientado entre diferentes y espectaculares explosiones provocadas por decenas de arcabuces, las cuales impregnan el ambiente con ese olor tan peculiar y característico que hace únicas las fiestas de Ibi y que nos hacen disfrutar año tras año “al ritmo de la pólvora”.

Por tercer año, lafinal de la Trabucàse celebra en la Plaza la Palla, los finalistas fueron Almorávides y Beduinos, alzándose estos últimos con el premio después de llevar varios años consecutivos quedándose a las puertas.

El buen hacer de los paisanos hizo que nos riamos de nosotros mismos en el Sainete ‘’Truans i senyors’’ representado por el grupo de Teatro ‘’Giraboix’’.

Hay que asistir con gorra, pañuelo y ropa de algodón, en elCorrefocs el fuego se apodera de las calles de la mano de “La Colla de Dimonis de Massalfassar”. Un acontecimiento que viene realizándose hace años y que concentra a ibenses y visitantes en un recorrido que comprende la Plaza del Mercado, Calle Constitución, Calle Ravalet, Carrer les Eres y Plaza de la Iglesia. Muchos quieren estar cerca del espectáculo y disfrutar plenamente de los cohetes, bengalas y demás elementos.

En elPrimer día de novenalosibenses esperan en el Carrer les Eres, miran hacia arriba y la mayoría de ellos tienen su teléfono en mano paragrabar el momento en que se enciende el alumbrado, parece que todos se habían puesto de acuerdo, un grito de sorpresa y alegría resonó cuando se iluminó la calle, queda así inaugurado el alumbrado y la Unión Musical de Ibi empieza su pasacalle.

Las capitanías son las primeras en poder disfrutar de Les Entraetes, y se vive el ambiente tan típico de estas noches: muchos sacan el pantalón vaquero por primera vez después del verano, la gente se instaura a los ladosdel recorrido acompañando al son de las marchas y sobre todo y muy necesario, todos desfilando con cubata en mano. Pero cuando todo acaba aún continua, queda el momento ‘’del círculo’’ donde todos los festeros se ponen alrededor de la plaza y los cargos disfrutan en el centro, siendo aplaudidos por todos los festeros que se convierten en espectadores.

Gentes para todos los gustos y gentes con gustos distintos.Se vivieron momentos especiales para todos nuestros cargos, y es que la Exaltación Festera es el preludio a lo que en pocos días va a suceder en la calle, un pueblo volcado con ellos y ofreciéndoles los aplausos incondicionales que se merecen.UnaExaltación muy diferente, con aires renovados y muy dinámica,inspirada en la novela picaresca. Eva Galera, Ricardo Mora y Oscar Carbonell como Estebanillo, un pícaro que interactuó con el público, los hizo reír y pasar una noche estupenda, hasta el punto de que meses después aún daba de qué hablar y todos recuerdan al entrañable Estebanillo. Y como sorpresa de la noche una proyección sobre ‘Nuestros valores’’ dentro de la Fiesta tales como religión, trabajo, cultura, fraternidad, unión, música, tradición, comunidad, historia…Y siempre con la música de fondo de Castell Vermell. Una vez terminada la Exaltación una fiesta más informal estaría esperando a todos los ibenses, laVerbena del Fester.

Convivencias, festeras, pero con un objetivo: ganar, porque en el fondo es lo que todos queremos, así que celebramos el XXXII Concurso de ‘’Guinyot i Cau’’, ‘’Chinchón’’ y ‘’Dardos’’ en la Plaça la Palla.

Por la tarde tuvo lugar laFiesta Infantilesta vez en el barrio de la Esperanza-Reyes Magos, los niños disfrutaron del típico alfarero y muchos talleres más. Y para los mayores, les Entraetes siguen ocupando muchas noches de esta semana.

Las banderas ya están puestas en los balcones, señales visuales que nos recuerdan que los días grandes están por llegar, pero muchos decidieron quitar estas banderas debido a la presencia de un extraordinario diluvio, tan extraordinario como el concierto de música que se celebraba esa noche. Esa palabra en el título ‘’extraordinari’’ está ahí por muchas cosa, porque este concierto es por la Fiesta, por la Mare de Déu, por el pueblo de Ibi, por el público, por los festeros,por la Comisión de Fiestas, pero sobre todo esa palabra está ahípor nuestra banda, por la banda musical de Ibi, a la que nunca podremos agradecerle el esfuerzo de todos los ensayos, las preocupaciones del nuevo repertorio, la preparación de todas las interpretaciones, todo lo que lleva la celebración de este concierto que es de verdad, extraordinario. Los compositores cuentan las anécdotas de cada una de las piezas antes de ser interpretadas. Algo extraordinario fue también poder tener a 40 “coralistas” que forman un grupo impresionante de voces. La Coral acompañó las últimas tres piezas del concierto. Coral y Unión musical de Ibi, un perfecto equipo que vuelven a hacer de este concierto algo extraordinario en su 15 aniversario.

Ahora ya es el último día de les Entraetes y las tribunas que hasta entonces se encontraban medio montadas ahora ya empiezan a vestirse.La Mare de Déu es subida a su trono,ha sido un año de preparativos y de demasiadas historias para tenerlo todo perfecto estos cuatro días, cuatro días que empiezan ahora.

Jueves 15, día de la Olleta

El día de la Olleta es el día de antes de las Entradas, se supone que este tiene que ser un día muy feliz, pero no para todo el mundo fue así, los que tienen grandes responsabilidades, sus preocupaciones también tienen una grandeza, la pólvora se recoge en el Campo de fútbol Vilaplana Mariel por obras en el estadio Climent, un cambio obligado por las circunstancias, pero que tal vez haya servido para encontrar un lugar mejor para este peligroso y polémico reparto.

Donde las palabras suenan a marcha y los arcabuces a oración, explosiones de sentimientos que cuelan por los balcones el cielo, parafraseando estas bonitas palabras del acto del cementerio de la comparsa Almorávides,acto que realizan para recordar a aquellos componentes de la comparsa que alcanzaron el lugar donde el tiempo no tiene medida.

Pregón de Fiestas

Los músicos de otros pueblos preguntan a algunos ibenses si primero va el Himno a Ibi o el Nacional, pero parece que los nuestros están tan emocionados que ni se han fijado en ese detalle. El balcón del Ayuntamiento de momento está vacío, iluminado y esperando para cuando lleguen los cargos, los más rápidos cogen sitio en las tribunas, los músicos aprovechan para ensayar las últimas notas. El balcón está vacío pero de un momento a otro pasa a estar lleno. Después del Pregón del Alcalde, hay nervios, y es que mañana es la entrada. El director coge la batuta para empezar a dirigir,  primero el Himno Nacional y a continuación el Himno a Ibi, la Coral Ibense acompaña con sus voces con la sorpresa para todos de unos fuegos artificiales inesperados. Lo que hizo que todos miraran al cielo, pero con los pies en la tierra, deseando tocar el horizonte y pensando en lo infinito.

Los festeros se van vestidos y vuelven disfrazados, dependiendo de la comparsa a la cual pertenezca de una cosa u otra, insecticida para matar arañas, novelas caballerescas, redes sociales, Monleónes, Cantajuegos, Picapiedras, superhéroes… y otras muchas representaciones vimos en la Olleta, algunas relacionadas con sus cargos, otras con la actualidad y otras que ni siquiera nos imaginamos el porqué.

Viernes 16,día de la Entrada

Las comparsas desfilan con pasodobles en la Diana, las autoridades se encuentran en la escalera de la Iglesia para presenciar de un lugar privilegiado el acto, pero con un inconveniente, tapan a la Virgen a la cual los festeros y sobre todo los cabos de escuadra quieren hacer reverencia.

Día de nervios bonitos que se transforman en emoción, personas que se encuentran y otras que no pueden hacerlo visitan nuestra web desde diferentes países.Todo el colectivo de comparsas junto a las fuerzas vivas del pueblo, se dedican e invierten en unespectacular despliegue de medios para que todo salga a la perfección y sea del agrado de nuestros visitantes e invitados, la belleza que invade los cinco sentidos de protagonistas y espectadores son, sin duda alguna, lo que nos hace diferentes a otro tipo de celebraciones, ya que no es incompatible una crítica emocional con una crítica rigurosa.

Por primera vez la Bandera de la Federación de Comparsas abrió la Entrada Cristiana en una carroza custodiada por el Embajador y el Sargento de Disparo del Bando cristiano. Entrega de llaves al Capitán cristiano. Ilusión, tradición y música, se abren los boatos con el Sargento y los Embajadores, más la Bandera de la Federación, un nuevo protocolo. Los instrumentos de los músicos brillan y deslumbran cuando el sol incidía sobre ellos y es que en este día todo radiaba de luz, felicidad y cualquier sentimiento más.

La Capitanía Masera se encontraba basada en elesparto, un ballet de espigas o una manta masera interminable de este elemento extendida por la calle fue la que pisó Ricardo Guillem Pérezpara recoger las llaves de la Villa, disfrutando y transmitiendo su felicidad junto a su hija Marta Guillem Rodríguez.

Isabel Valero Verdejo mostró la protección que los Templarios proporcionaban a las familias y a sus tesoros cuando se dirigían a ciudad santa, un arca de la alianza abría el boato y cada carroza iba escoltada por jinetes templarios.

La comparsa Mozárabesnos mostró una exhibición encima de un caballo, componentes comiendo y bebiendo en una mesa acompañando la bandera.

Al grito de ‘’Auraurdesperta ferro’’ los Almogávares desfilaban y acompañaban a su bandera, pudimos ver a algunos oficiales con la cara pintada y varios niños portando escudos y preparados para la batalla.

En los Cides, Mª Teresa Bordera Ferre quiso representar los juegos en las ciudades y en los pueblos del Medievo, se utilizaban para celebrar la victoria de una batalla o fiesta popular. Pudimos ver marionetas, juegos, juglares, equilibristas, actores y demás miembros de la farándula.

Los Guerreros, haciendo gala de su nombre, se abrían paso por las calles con vistosos trajes e imponentes bandas de música, E. Araceli Morón Valero, culminaba así el sueño de ser Abanderada y la ilusión de ser acompañada por amigos y familiares, dejando plasmado de esta manera toda esa esencia festera, en un mismo boato.

Enamorada de Sevilla y transmitiendo ese sentimiento de Contrabandistas,Laura Mancebo Teruelestaba acompañada de sevillanas por los cuatro costados, un sueño que aunque lejos de tierras del Guadalquivir, inspira a Sevilla transmitiendo arte, pasión, flamenco y poesía.

La Entrada mora se dio bajo un eclipse de luna, que para muchos pasó desapercibido por el gran espectáculo que estaban viendo.La noche del 16 de septiembre la Luna se volvió oscura en toda Europa siendo este el último eclipse del año y el anuncio de la proximidad del otoño. La Entrada fue abierta por los portaestandartes y el Embajador moro esta vez sin el Sargento.

 

LosArgelianos con José Simón Simón como Capitán y Amparo Azorín como Abanderada.

Con el Castell Vermell a sus espaldas, María Salvador Sanjuáncontó la historia de cómo los Moros Chumberos llegaron a Ibi, escuadras de guardianes y tela con colores de los Chumberos estuvieron presentes a lo largo de su boato.

Un sueño Mudéjaresera el que estaba cumpliendoInmaculada Villar Serrano, acompañada por todas las mujeres que caminan junto a ella en su vida, un boato lleno de luz, color, alegría, vida y movimiento, juntando el pasado con el presente.

Los Tuareg desfilaban con  tonos azules, rosas y castillos. Haciendo homenaje a su padre,Cintia Gisbert Sánchez saludaba sonriendo.

En los Almorávides, Seri Quiles Ortizquiso darle importancia a la mujer en la guerra, cómo eran capaces de defender a sus hijos y ganando al mismo tiempo que peleaban junto a los hombres.

Naranja, verde, amarillo, varias escuadras oficiales y un ballet acompañaba a la bandera de los Beduinosque se inclinaba ligeramente al son de las marchas moras.

Representando una “preboda” mora los Piratas desfilaban entre inciensos y aceites festejando en un campamento,  Mª Carmen Seco Satoca se encontraba acompañada por el varón que la desposaría.

Cien mil veces las miré, me acomodé y los acompañé, me adapté, me centre y los admiré, cien mil veces me abandonó, me abrazó y me alivió, me abrumó, me afectó, cien mil veces me dormí y me gustó, cien mil veces aprendí que lo que ese vestido enseña es que nuestra mayor aspiración es lucir una prenda. Lo que ese vestido provoca es que al día siguiente uno de los focos prioritarios de atenciónsea la imagen de esas Abanderadas.

Sábado 17, Primer Día de Trons

Empieza este día con la Diana despertà, parece que cada comparsa interpreta este acto a su manera, incluso algunos ni si quiera lo interpretan y prefieren no participar de él. Los demás recorren diversas calles de Ibi despertando a un pueblo dormido por el gran día vivido ayer, o acuden a barrios como fue el caso del presente, o se concentran en lugares tradicionales como ha venido ocurriendo estos últimos años. Concluida la diana se reúnen todas las comparsas para acudir a la Misa del Fester.

En todas las culturas el vino es símbolo de fiesta, pero a pesar de tener este elemento presente en misa podíamos ver a muchos delegados durmiendo, otras no se pueden ni siquiera sentar por lo ceñidos que son sus trajes, otros lloran.

El párroco hace mención a la última Crónica de Fiestas: ‘’Todo lo sólido se desvanece en el aire’’ aunque cambiando un poco el sentido a esta metáfora y llevándosela al ámbito eclesiástico.

Intentamos siempre suplir nuestras necesidades, cambiar esa palabra por la de alegría, el esfuerzo humano no logra lo que la alegría nos consigue. Unasabiduría superior a la adquirida, consejos sabios y experimentar la cercanía. Comunicadores o evangelizadores, la tolerancia con las diferencias. La misa se da bajo los ojos de los Embajadores,unos están en este mundo, y otros en el otro, y otros en el suyo.(no entiendo este último comentario pero así dicho parece como si dijeras que estaban durmiendo) Todos somos un año más mayores menos los que han nacido en este año, y otros no pueden decir que tienen un año más de experiencia, pero se les homenajea y se nombra por primera vez a todos los festeros difuntos.

Muchos son los artífices de nuestra Fiesta, los que elaboran las carrozas, adornos, vestidos…, todos ellos en esos momentos espectaculares se mantienen a un lado, observando que todo esté listo y deseando que luzca su trabajo.

Porque si te falta una pieza, por muy pequeña que sea, si es de la parte de abajo todo queda cojo y son segundos con un valor incalculable que te ponen los pelos de punta.

Es normal que los adultos confundamos las cosas importantes de la vida, y le demos demasiada importancia a todo lo material. Damos por sentado que estas cosas nos pertenecen porque fueron obtenidas por el esfuerzo del trabajo diario y las salvaríamos antes muchas situaciones. Pero en el Desfile Infantil los más pequeños nos enseñan acerca del valor real de las cosas, a más de uno se le remueve el corazón y se replantearán lo que en realidad importa. Niños que no miden ni un metro saltaban un metro y medio del suelo de lo alegres que estaban.

Los niños empiezan recordándonos que son de un pueblo muy pequeñito llamado Ibi…, algunos llevan a sus hijas en brazos sabiendo que serán abanderadas y otras lo serán sin tenerlo planeado. Niños con porras, espadas o navajas que no saben que en un futuro participarán en un concurso de cabos, otros manejan su poni batidor sin saber que algún día llevarán caballos batidores, niños con mucho arte poniéndose de pie encima de animales, también moviendo la porra y por supuesto, con patillas pintadas.Ensayando y ensayando algunas escuadras ya están preparadas para empezar a desfilar en ‘’la entrada de los mayores’’. A ellos no les preocupa la curva, ellos no miran quien lleva el mejor traje, ellos no miran nada, porque somos nosotros los que lesincitamos a todas esas cosas materiales. Ellos solo disfrutan y se lo pasan bien sin pensar en el futuro, sin pensar en lujos, son los mayores los que le enseñan todo eso. Cien mil veces los miré y cien mil veces pensé que era todo lo que me esperaba y un poquito más, ya que la sonrisa queda bien con todo.

De Cádiz, pasando por Sevilla, casualmente aquí han llegado y quieren saber donde está todo el esparto de España y resultó que en la Carroza de Araña, el Contrabando nos hizo reír y mezclar la actualidad con los rasgos festeros.

Cien mil veces lloré, cien mil veces lo llamé, cien mil veces enloquecí y cien mil veces cedí.

Con la sensación de que se hace tarde demasiado pronto los festeros se trasladan a visitar a aquellas personas que no pueden disfrutar de la fiesta, como ellos no pueden salir son los otros los que van allí a hacer un poco de representación delante de ellos, para alegrarles, para animarles, para mostrarles la Fiesta.

Cuando aparentemente se está bien pero puedes llorar en cada rincón, y aunque no era un lugar perfecto ni increíble, si personas increíbles se acercan a darte su apoyo todo cambia y la combinación puede llegar a ser muy muy especial, porque en cualquier sitio hay un lugar donde las cosas pueden cambiar y te pueden hacer disfrutar. Y en realidad esa sonrisa no era mía, era más bien suya, porque las sonrisas les pertenecen a quien las provoca.

Hacia el cielo o hacia el suelo, en el AlardoCapitanes y Cops lo hacen mirando de frente, en posición descendente. El resto tendrán que hacerlo mirando al cielo.  A parte de pólvora en este disparo también contamos con una ‘’escampà’’ de arañas que iban volando a trabucazos.

En la Embajada Mora el jinete de la estafeta portaun pergamino, muy duras tienen que ser esas palabras cuando su rival se deshace de ese papel con tanta fuerza y tanta rabia, unas palabras que a todos intrigan y que da lugar a una batalla dialogada.Los delegados infantiles aguantan el estandarte tomando conciencia en su función honorífica. Pero en nuestro Castillo existe un problema de estética: o bien hay mucha gente o hay muy poca, los niños se pelean por subir al Castillo y desde el Ayuntamiento las voces del pueblo acompañan esta embajada.

Las Camareras abren el acto de la Ofrenda, este añocon más participación ciudadanaya que está abierta a todos los que quieran participar en ella, y además, con la novedad de que se elaboraría un dibujo específico debajo de nuestro monumento, todos lo esperábamos con mucha ilusión y la flor elegida fueron los claveles, cada comparsa llevaba un color diferente, blanco, rosa, rojo, amarillo para formar un dibujo de una festera y de la iglesia. Finalmente este proyecto se vio truncado por el incumplimiento fundamentalmente de una floristería que por hacer ramos más económicos no hicieron los ramos con la medida que había acordado con la Comisión de Fiestas y se colaban entre las rendijas, pero con experiencia conseguiremos la excelencia. La Comisión de Fiestas espera que este increíble sabotaje a nuestra Fiesta no quede impune y se recuerde a la hora de comprar las flores el año próximo

Finalizando la Ofrenda de flores todo el equipo de la Comisión de Fiestas se muestra unido y participando en este acto tan entrañable a nuestra Patrona.

Cien mil veces lo admití, cien mil veces me agitó, me agotó y me lo agradeció, cien mil veces lo aspiré, lo asumí y cien mil veces me atreví.

 

 

Domingo 18, día de la Procesión

Muchos piensan que el primer acto del domingo es el Fusilamiento del Moro Traidor, pero en realidad el primer acto del Domingo es el acto del cementerio de los Argelianos, acto hermanado y con el mismo propósito que el que realizan los Almorávides.

Un elemento presente en celebraciones ibenses y que solo es utilizado en los “Enfarinats” y en el Moro Traidor es el ‘’aixavegó’’, este año le tocó a Juan Enrique Gadea estar debajo de él, moro traidor de la escuadra ‘’Elspardalets,’’ los cuales anunciaron que dejaban la representación el próximo año.

En laMisa mayor los Argelianosdisparan las salvas. Durante los nueve días de Novena muchos han sido los sacerdotes que han visitado nuestra iglesia y como siempre, haciendo referencia a las madres, esas que están hechas con otro material y que si están a nuestro lado las penas son menos porque ellas miran a lo que normalmente no queremos ver, a los desamparados.

Un acto que no está incluido en el guión de actos pero que ya lleva celebrándose muchos años es el que protagonizan Piratas y Guerreros para mostrar su unión a pesar de ya no coincidir en el orden de las Entradas.

La calle se encuentra mojada, y las pisadas del agua dejan huella y se hacen notables en el Ayuntamiento, que ha terminado lleno de pólvora, todos están entrando y saliendo algo alarmados, y es que viene un ratito de muchos actos en un tiempo muy delimitado, acaba de terminar el Alardo y va a empezar la Embajada Cristiana, trompeteros, caballos, porta estandartes y unosEmbajadoresalgo nerviosos, todosíntomas de que a continuación viene la Vuelta al Castillo, pero aún habrá que esperar y hay tiempo suficiente para ponerse nervioso tranquilamente. La Embajada termina, y ya la emoción está a flor de piel.

Consideramos que algo es imposible cuando no podemos llevarlo a cabo de ninguna de las maneras, o bien, no tenemos medios, o no tenemos estrategias. Pero todo puede cambiar en la Vuelta al Castillosolo ella consigue arranques del corazón que te van contagiando,porque la felicidad no llega cuando conseguimos lo que deseamos, sino cuando disfrutamos lo que tenemos.En la Vuelta al Castillo los colores se mezclan, miembros de una comparsa se van a otra dependiendo del año. Tanto el bando moro como el cristiano quedan totalmente cubiertos, las capitanías correrán a cargo de los Templarios y Chumberos, sus Capitanes serán Fernando LinaresLillo (Capitán cristiano) y Francisco Román Pina Torró (Capitán moro).

Las Abanderadas que deslumbrarán por la mañana serán: Jesica Martínez en los Templarios, Sofía Bernabeu Pastor en los Cides, Aitana Climent Amorós en los Mozárabes.La representante de los Almogávares será Beatriz Asensio Díaz, en los Guerreros Cristina Navarro Santonja, Inmaculada Laurí Pérez Abanderada  de de los Contrabandistas y Carmen Abad Gómez Abanderada de los Maseros.

Las Abanderadas del bando moro serán: Mayte Pina Verdú en los Chumberos, Laura Abad Satoca en los Tuareg, Los Mudéjares estarán representados por Seyla de la Asunción Requena, los Almorávides por Irene García Atienza, Raquel García de la Rosa en los Beduinos, Abanderada Piratas:Cristina Guill Gutiérrez, y en los Argelianos Marisol López Almarcha.

Hasta ahora siempre hemos sido nosotros los que hemos ido a ver a la Virgen,pero ahora es Ella la que sale a vernos a nosotros en la Procesión. Ella, que simplemente con mirar puede adivinar. Una vez llegan los cargos, la imagen entra y se hace la lectura del Mater Desertorum, la banda interpreta el Himno Nacional para su entrada, mientras los Festeros le pidena quien nos cobija y nos une la voz que ya no es sólo nuestra, sino eco y mandato de la fe y la devoción de tantas y tantas generaciones, de tantas gentes, de tantos anhelos y de tantas ilusiones. Ella hace que se acalle el estrépito de las armas y la guerra, y que sólo suene el constante trajinar de los talleres y las fábricas. Es el norte de quien nos gobierna para que así sean honestos, justos y generosos y, también, fieles a la voluntad de aquellos a quienes representan para que la comprensión y el diálogo sea hábito cordial entre la gente.

Día del Descanso

Todos descansan de estos días frenéticos de Fiesta y otros descansan en nuestra memoria, por eso en este día se celebra la Misa en memoria a los ibenses difuntos y a los cofrades.

Los Fuegos artificiales que habitualmente concluían nuestras Fiestas se celebran este día por primera vez acordado así en nuestro Guión de Fiestas, daba la impresión por ello que, psicológicamente, es un día más de Fiesta, pero realmente no lo es, lo que sí es real es que el tema de la pólvora cada vez es más dificultoso y pasar los fuegos a este día solventa muchos problemas. Unos fuegos que en este día donde todos estamos desestabilizados hicieron que estuviera más interesante el cielo que la tierra.

Y con esos tres últimos sonidos se acaban unas fiestas mitad angustiosas, mitad deliciosas.

Días más tarde nuestro presidente José Ramírez Mellado, calificaba de “extraordinarias” las fiestas celebradas destacando, además de la gran implicación del público, la espectacularidad de los desfiles y la colaboración de comparsas, que han hecho que vivamos unas fiestas muy gratificantes. Estas fiestas han servido para regularizar aspectos tan importantes como el uso de la pólvora, los caballos, el cierre a las cinco de la mañana de todos los zocos y un servicio más eficaces de limpieza.

Meses después de que nuestras Fiestas estuvieran concluidas continúan los premios y los profesionales dela imagen premian el anuncio de los Moros y Cristianos de Ibi promovido por el Ayuntamiento y realizado por la empresa AvantImage. El anuncio fue premiado por la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen, el video tenía como objetivo la difusión de las Fiestas de Moros y Cristianos de Ibi, que ya cuenta con la distinción de interés turístico autonómico. Durante este metraje de un minuto de duración se muestran diferentes lugares del municipio alternados con imágenes de los mismos espacios durante los festejos, todo ello con una banda sonora que transmite la majestuosidad de la celebración. Y es que quien tiene magia no necesita trucos.

Como colofón final a estos cuatro años de Comisión se celebra el Festival de Bandas. En el festival participó: Castell Vermell, la Unió Musical de Muro, la Unió Musical d’Ibi y la Coral Ibense. Que fuera la banda de Muro la que asistió no es casualidad, ya que estamos hermanados con ellos por compartir la misma patrona y la pieza que se iba a estrenar iba dedicada a Ella. Nuestra Fiesta ha sido declarada de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana y, como homenaje a este acontecimiento y también para concluir la gestión al frente de la Comisión de Fiestas se celebró este gran Festival de bandas, aquí se estrenó una obra musical dedicada a Ibi, a sus Fiestas de Moros y Cristianos y a su Patrona:Per la mare, per sempresu letra ha sidoescrita por José María Ramírez Mellado y su música compuesta por José Rafael Pascual Vilaplana, compositor de prestigio internacional, el compositor la denominó ‘’fantasía festera’’, la obra contiene compases de una marcha mora y una cristiana y es un regalo a la Fiesta y al pueblo de Ibi. En este acto se le concedió al compositor de la obra la Insignia de Plata de la Federación de Comparsas, por el vínculo con Ibi durante tantos años.El concierto cierra el ciclo, pero ponemos en duda la perfección del círculo, ya que el círculo se cierra pero continúa, casi nunca se puede unir el final con el principio. Una Comisión que se despide delante de todo el pueblo pero todavía no se va.

Pasadas unas semanas de este festival, se hace entrega a todos los festeros un CD conmemorativo del evento, además, el CD incluye las obras dedicadas a cargos festeros que se estrenaron entre los años 2013-2016 que son los años que esta Comisión ha estado al frente de la  Fiesta, el CD iba acompañado del Reglamento de la Festa, un anexo del Libro Blanco, que ha sido necesario debido a todas las modificaciones sufridas en los últimos años en la Fiesta, dentro figura el Reglamento de Honores y Distinciones de la Federación de Comparsas, y todo esto no es por casualidad, sino que  todo esto es‘’Por amor a la Fiesta’’.

Música en els llavis, música en les mans, música en l’ànima, poble vibrant, poble somiant, poble cantant. Tranquilidad, caos, diversión, felicidad, conversaciones, risas, confidencias… un no parar de cosas maravillosas, que solo las fiestas pueden conseguir. Y solo en ese entonces deberás evadirte de la realidad y no pedir nada más, porque a veces es más atractivo lo insinuante que lo explícito, así que lo volví a desear cien mil veces más.

 

Eva Galera Verdú

Cronista Oficial de Fiestas

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies