2016 Crónica Avís

Guardar el recuerdo de lo que fue para mantener el sueño de lo que puede ser, sintiendo y olfateando, pero sobre todo escuchando, haciendo magia con la música y armonía con la definición de las palabras. Una vez pasadas las Fiestas continúan los actos litúrgicos y este año pudimos contemplar uno histórico, como el 75 aniversario de la reconstrucción de la imagen actual de Nuestra Señora de los Desamparados, que se celebró en la Plaza de la Iglesia.

Intentandocuadrar los días para las creuás, hay directivas que empiezan su nueva andadura y otras que repiten la aventura, la Navidad se acerca, y las comparsas empiezan a vender su lotería. Desde el interior de la Comisión se trabaja recopilando información para poder hacer la petición de Fiestas de Interés Turístico Autonómico, cuidando hasta el más mínimo detalle.

El Museo acoge el Libro de Oro, una colección de revistas de fiestas y se efectúa el laborioso traslado de los frescos, dotando así nuestro Museo con dos piezas de patrimonio artístico arqueológico de la Comunidad Valenciana. Un frescocon la representación de la Patrona, la Mare de Déu del Desemparats y otro que representa la Coronación de la Virgen María. Estos frescos que marcan el inicio de la devoción mariana en Ibi, antes se encontraban en la ermita San Vicente, ahora se podrán visitar y disfrutar en el Museo de la Fiesta.

En esta época, los Tuareg desfilan en Albaida, y se aprueba la Crónica de Fiestas del 2015, que dará la luz en el próximo septiembre, ese mismo día se hacen oficiales los premios de Fiestas.

En Navidad los Mozárabes acogen el concierto de la Xove y donan su dinero al centro ocupacional San Pascual.

Se habla varias veces del tema de la compra de Guisval y Rico, algo que a todos les gustaría hacer, pero la realidad se impone y de momento queda en el aire; es algo que hay que hacer en el presente para tener en el futuro, pero el presente no es nada fácil.

En diciembre se presenta el Videode Fiestas, cada año la Fiesta queda grabada, todos los videos traen los recuerdos y el trabajo de lo que hay detrás. A esta presentación acuden las Camareras, Presidentes, anunciantes y colaboradores. Narrar, pero en imágenes, si esto no es arte es lo más parecido a la realidad artística, la prueba física de que las fiestas antiguas existieron y no fueron un sueño, y poder guardar todo este trabajo en la estantería tiene un precio inalcanzable. Nuestras Fiestas, que ya llevan más de dos siglos de antigüedad grabado o sin grabar.

Los Capitanes, festeros, y la mayoría de comparsas, donan dinero o alimentos en la recogida de alimentospara Cáritas. Gran labor solidaria por parte del mundo de la Fiesta,épocas en que se mezcla la Navidad con las felicitaciones festeras, el Museo está abierto al pueblo durante el mercado navideño, colocado en las calle adyacentes al Casal Festery, en estas épocas mágicas, se firma el convenio con el Ayuntamiento, que le da a la Comisión y a todos los festeros un bálsamo de tranquilidad, ya que esto no dejan de ser bienes inmateriales.

La locura campa a sus anchas y ‘’ElsEnfarinats’’ se instauran con el camión delante dela Comisión para expresar entre repeticiones el tradicional ‘’Bando de la Comisión’’, te cambian la vida con una sonrisa, y la fantasía es convertida en arte.

Vaticinar, predecir y deja de ser hipótesis, mientras ellos cuentan aventuras que nunca tuvieron, nosotros tenemos aventuras que nunca contaremos y hay que escribir lo que no te atreves a decir.

El tiempo como método de pago y el saber como moneda de cambio, el fallo del Concurso Fotográfico festero acoge fotografías en blanco y negro, también en color. Fotografías que nos hacen recordar a lo vivido en septiembre.

El Centro Ocupacional San Pascual visita el Museo, y se presenta por fin el gran trabajo elaborado para conseguir la calificaciónde interés turístico autonómico, esperando y desesperando una respuesta lo antes posible. Cuando ya se va acercando el Avís empieza el programa de radio de la Comisión de Fiestas ‘’De festatotl’any’’ y el concurso de ‘’La Trabucà’’.

No decimos nada si no establecemos un límite, quien no establece límites no educa.  ¿Establecemos límites realmente?Se acuerda que se le otorgará la Escarapela de Plata a Miguel Abad Seguí, por no entregarla en su momento, y, a partir de ahora, tendremos un Festero de Honor más: Salvador Miró Sanjuán quese perpetuará en los libros, revistas y paredes del museo. Pero, ¿cuánta gente se merece ser Festero de Honor y no lo es?

En la Presentación de Cargos los Capitanes pasan las espadas a los actuales. Los Presidentessuben juntos para simbolizar la unión. Convertir la satisfacción en color y música y representar la fantasía es la tarea de Abanderadas y Capitanes.Pero lo más bonito de este acto es el momento de los Delegados infantiles. Los pequeños toman conciencia de la importancia del cargo, ya que siempre te dan sensaciones pero nadie te explica lo que quiere decir, al igual que hacían los poetas surrealistas.

Esa fraternidad y ese amor es lo que hemos determinado llamar: Moros y Cristianos, y así hasta el infinito. Y con sus chapas en el pecho quedan presentados todos los cargos más relevantes de nuestra Fiesta.

Este año los calendarios de mayo visualmente eran algo extraños, el día 1 caía en domingo y muchas personas se confundieron con el día que debía ser el Avís, y hubo más de una confusión, en fin, el Avis era el día 7 de Mayo, ya que ha de coincidir con el sábado anterior a la celebración litúrgica de la Virgen como Patrona regional.

Unas semanas antes del Avís se llevan las campanas de la Iglesia, un Avís sin campanas, pero que mágicamente continuaban sonando.’Brisas del Clariano’’ fue la magnífica selección musical elegida para acompañar a la Virgen el día del Traslado, y ahora… ahora ya todo está preparado.

Día del Avís

Ver cosas nuevas nos atrae ¿pensar o imaginar? ¿Es lo mismo? Los sentimientos no se expresan con palabras; secretos, emociones y deseos, pero también azoramiento y nervios; todo mezclado: aclaraciones, dudas, pensamientos y oposiciones.

Murmullos, nervios, pasos, carreras…  Varias cosas eran las que nos indicaban que hoy era un día distinto antes de que nos lo recordaran los Almogávares.

Después de una semana amenazando lluvia, todos nos temíamos en el fondo lo peor, pero nadie quería difundirlo ni exteriorizarlo. El día del Avís nos levantamos y todos fuimos corriendo a levantar las persianas para mirar el cielo. Pero del cielo solocaía tranquilidad. Muchos se visten con las ventanas entreabiertas para poder escuchar mejor lo que no se escucha desde septiembre: los disparos. Estés donde estés todos escuchamos el mismo sonido, ya que cae desde lo alto de Santa Lucía resonando en toda la Villa.

Los sonidos hacen que vivamos un proceso de anamnesis, y nos retorna a la mente todo lo ocurrido en Fiestas;  sonidos de arcabuces, pero también nos recuerda a los gritos de los festeros, de llantos, de alegrías y la armonía de las bandas de música.

Los festeros salen de casa buscando a los suyos y yendo hacia la puerta de sus representantes festeros, y es que se acerca ese momento de ver a las Abanderadas y Capitanes salir de casa,te los imagines como te los imagines siempre te romperán los esquemas. En esos momentos y debido a la época en la que vivimos, los teléfonos móviles no dejan de lanzar fotografías que en tan solo unos segundos estarán en manos de prácticamente todo el mundo.

Cuando desfilamos, a todos nos pone nerviosos la curva de Ayuntamiento, pero cuando subimos la que nos pone nerviosos es la curva del Colón, ese momento en el que giras y ya estás en la Fiesta, bajo la mirada de tantas y tantas personas.

Dentro de la iglesia hay silencio, fuera el jaleode los festeros que resonaba en nuestra cabeza. Largos silencios con música, y adornos de comunión que distorsionan el ámbito festero.

En Fiestas la misa es bajo el manto de la Mare de Déu, pero en el Avís la misa es bajo la mirada de la imagenXicoteta, un día grande en el que la Virgen se hace pequeña, se queda detrás pero para estar delante, su manto este año no es azul, este año es ocre, el cual contrasta con las flores rojas que tiene a su alrededor.  Manto cosido por sus camareras que le hacen este regalo. Un año más pudimos observar nuestro tan tradicional acto del ‘’Rindan banderas’’, contando con la bandera de la Federación de Comparsas que fue rendida por Plácido Martínez.

Al finalizar la misa todos saben que tienen que acudir a la Glorieta de España al ‘’EsmorçaretFester’’,  pasar tiempo juntos y volver a sentir todo lo que sentimos realmente y que lo hemos olvidado por la servidumbre del tiempo. Habitualmente siempre hay peleas por el sol y la sombra, algo que este año quedó paliado y todos disfrutaron de la sombra.

En elLIV Concurso de cabos y bandas de músicase vive una revolución y una desesperación antes de dar los premios. Los músicos se lo toman más en serio y golpean más fuerte, un acto de Fiestas con formato de concurso que nos dejó ver que Ibi tiene escuadras y cabos de alta calidad. Es el único momento en Ibi en el que se ondean las banderas, pero solo a manos de los ganadores, este año se ondearon las banderas de los Contrabandistas y Argelianos a manos de Casto Fuentes Durá y de Ricardo Sánchez respectivamente. La banda de música ganadora fue el Ateneo San Rocde Castalla, perteneciente a la Comparsa Guerreros. La mejor escuadra por el bando moro fue para los Mudéjares y en el bando cristiano consiguieron la victoria los Templarios.

Acabado este magnífico momento cayeron unas gotas de lluvia, pero no molestaron prácticamente a nadie, la mayoría ya estaban en sus zocos.

Elegante, fluido, ameno, perfecto…,por supuesto que hablo del Desfile. Participar, disfrutar y sentir, manos que quedan inmóviles por los nervios, miradas que caen desde los balcones, trajes ceñidos y vestidos con colorido. Está en el aire y se respira en el ambiente, las festeras de los Beduinosañaden una capa a su traje dándole mayor uniformidad y las festeras de los Mozárabes estrenan su nuevo traje oficial. Los Capitanes animan al personal y hacer llorar…, y es que son cosas que no se pueden explicar.

En la procesión, la Virgen vuelve a su lugar bajo la mirada de todos los festeros,y es que a todos nos trasmite una gran tranquilidad verla pasar, solo sabemos quesalió de un lugar que no existió ni existirá.

Somos frágiles, como un libro de cristal, aunque a veces nos encontramos con escritos incendiarios que deseamos que no hubieran llegado jamás. Una vez todo está acabado muchos se abrazan y se dan la enhorabuena por el gran día de hoy, otros, sin embargo, se quedan esperando besos y abrazos que nunca llegaron, porque muchas promesas…,muchas promesas, a veces, acaban en decepciones, y solo te queda mirar a lo lejos mirando cómo se alejan entre la multitud. Y es que, que no se nos olvide, que la mayoría de los corazones están a la izquierda.

La Fiesta es una emoción muy grande ¿Qué tiene para hacernos sentir eso? Nadie lo sabe, supongo que demasiadas cosas innumerables.

Habrá que renovar y ajustar la actualidad, y es que la palabra más importante del vocabulario es humildad,  desde el cielo, hasta la Luna, hasta el Sol y hasta las entrañas… Todo era nuestro.

Un triángulo equilátero donde todas las figuras tienen el mismo peso: música, espectadores, festeros. Pero el cerebro tiene que borrar recuerdos para mantener la memoria.

Ibi, el “nostrepoble”, donde suceden las cosas mágicas. El desconcierto y la desconfianza.Donde dices todo, puedes decir nada, y Ella… Ella nos tiene enamorados con su belleza y con su bondad, y nos hace escribir poemas en vez de tomar notas de la realidad.

 

Eva Galera Verdú

Cronista Oficial de Fiestas

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies