Concurso de Cabos y Bandas de Música

El “Concurso de Cabos”, se celebra el día del Avís, esa muestra del buen hacer, en la que las Comparsas velan sus armas festeras y lucen a sus mejores hombres perfectamente uniformados, representándolas, una escuadra por comparsa, es una competencia festiva, hay que hacer valer, demostrar, hasta qué punto respetamos al público y a estos Moros y Cristianos que nos dan continuas oportunidades de hacernos felices, tiene por escenario la calle Joaquín Vilanova desde Santa Elena por les Eres hasta la confluencia con el Ravalet.

Cada escuadra participa con su propia banda de música y con la pieza que ellos deseen, mientras que el Jurado se coloca frente a la puerta del Ayuntamiento.

El concurso de Cabos de escuadra lleva celebrándose desde 1962 pero no tenemos constancia de los ganadores del mismo, los primeros festeros galardonados con la Escarapela de que tenemos conocimiento son los de 1964: don Ricardo García Esteve por los Contrabandistas, y don Francisco Pérez García por los Argelianos.

A continuación las bases del concurso y la relación de ganadores 

BASES PARTICIPACIÓN ESCUADRA:

Participará una escuadra por Comparsa, formada como mínimo por 10 componentes y el cabo, la escuadra puede ser mixta.

  • Las escuadras tendrán que formar siguiendo las instrucciones del Alcalde de Fiestas, total mente uniformadas y con el armamento propio de cada comparsa.
  • Se considerará traje completo el que se indica en el cuadro adjunto más abajo y las Comparsas que tengan complementos deberán  obligatoriamente utilizar todos o parte de los descritos. El armamento también será el propio de la Comparsa.
  • A la hora indicada deberán formar siguiendo las instrucciones del equipo de organización de la Comisión de Fiestas.
  • Todas las escuadras participarán con su propia banda de música y con la pieza musical por ellos elegida que deberán comunicar previamente a la Comisión de Fiestas.
  • La utilización de atuendos, complementos o armamento no homologado por la Comisión de Fiestas, o la presentación de una escuadra con menos de diez componentes, acarreará la prohibición de participación en el acto y descalificación  del Concurso.
  • La escuadra tendrá los siguientes parámetros de puntuación: uniformidad, vuelta, paso, ritmo
  • Por uniformidad se entiende que las armas y las partes metálicas luzcan y estén pulcras, los trajes limpios y correctos, la colocación del mismo y de los cascos o turbantes uniformes, el largo de las túnicas igualmente uniforme, la distribución de los miembros de la escuadra en sentido ascendente o  descendente totalmente armónico. Se penaliza el uso de gafas de sol. Las  tonalidades de color en los  trajes  por el paso de los años, no será motivo de penalización.
  • La vuelta debe ser uniforme, equilibrada, acercándose a la línea recta desde que arranca hasta que se ubica en la calle siguiente, siguiendo el ritmo de la música, sin trastabillarse, sin molestarse unos a otros.
  • El paso adecuado marcando el pie izquierdo el redoble es requisito indispensable, pero el equilibrio, el cimbreo de la comparsa debe ser equilibrado y ajustado al tiempo que marca la música, por lo tanto puede ser objeto de puntuar mejor o peor a la escuadra.
  • Por ritmo se entiende que escuadra y cabo se amolden al ritmo de la música, a las subidas y bajadas, transmitiendo en las subidas la alegría festiva propia del momento, manteniendo la compostura, elevando ligeramente el paso en las subidas y atemperándolo en las bajadas siguiendo el ritmo marcado por el cabo.
  • Se dejará, entre escuadras, el espacio suficiente según criterio de la Alcaldía de Fiestas para que el jurado pueda puntuar con tranquilidad.

Las puntuaciones para todas las casillas que componen la hoja de votación oscilaran entre CINCO puntos del mínimo hasta DIEZ del máximo menos el paso que será CERO puntos si no es el correcto y hasta DIEZ según el punto número 10.

 

COMISIÓN  DE  FIESTAS
UNIFORMIDAD  COMPARSAS  CONCURSO  DE  CABOS  DE  ESCUADRA
BANDO CRISTIANO  BANDO CRISTIANO
TRAJE OFICIAL HOMBRES COMPLEMENTOS ARMAMENTO  TRAJE OFICIAL MUJERES
MASEROS Completo con chaqueta Manta Típico Masero Traje con chaleco y manta
TEMPLARIOS Completo con capa y mallas Lanza o espada Traje con capa
CIDES Completo con capa y mallas Casco Porras, espada, escudo Traje con capa
MOZARABES Completo con capa y mallas Casco Espadas, lanzas, escudos Traje con tocado y mangas
ALMOGÁVARES Completo con capa y mallas Casco Hacha, lanza Traje con capa y casco malla
GUERREROS Completo con capa y mallas Porras, lanzas, mazas, escudos Traje con capa y boina
CONTRABANDISTAS Completo con chaqueta Manta y Sombrero
BANDO  MORO   BANDO  MORO
ARGELIANOS Completo con capa y turbante Espindarga, escudo, lanza Traje con abrigo
CHUMBEROS Completo con capa y bonete Espindarga Traje con capa
TUAREG Completo con capa Turbante Espindarga, escudo, lanza Traje con capa
MUDÉJARES Completo con capa Casco Turbante Espindarga, escudo, lanza Traje con capa y tocado
ALMORÁVIDES Completo con capa y turbante Lanza, escudo Traje con capa y turbante
BEDUINOS Completo con capa y turbante Lanza, escudo Traje con tocado y velo
PIRATAS Completo con capa y turbante Lanza, espindarga, escudo Traje con capa y turbante

 

BASES PARTICIPACIÓN DE LOS CABOS

  • Se considerará traje completo el que se indica en el cuadro adjunto más arriba y las comparsas que tengan complementos deberán  obligatoriamente utilizar alguno de los descritos menos los que por manejo de navaja o porra puedan ocasionarles algún accidente. El armamento también será el propio de la Comparsa. La utilización de atuendos, complementos o armamento no homologado por la Comisión de Fiestas, acarreará la  prohibición de participación en el acto y descalificación  del Concurso.
  • Por uniformidad se entiende que el arma y las partes metálicas luzcan y estén pulcros, los trajes limpios y correctos, la colocación del mismo y de los       cascos o turbantes uniformes. La  tonalidad del color en el traje por el paso de los años, no será motivo de penalización.
  • Los parámetros que se tendrán en cuenta en el cabo son: Dirección de la escuadra, paso, colocación, uniformidad, representación y ritmo.
  • Por dirección de la escuadra se espera que el cabo sepa trasmitir las órdenes adecuadas con el mínimo de gestos exteriores y recurriendo lo mínimo a las órdenes verbales a la escuadra.
  • Por paso se entiende que el pie izquierdo pise con el redoble como marca la tradición, pero además que lo haga con porte y sin vacilaciones, interpretando de algún modo la música y que sepa convertirse en el eje trasmisor a la escuadra del mismo.
  • Por colocación se entiende que ocupe su lugar en el centro de la escuadra y a la menor distancia posible de la misma, dando la sensación de dirigirla, manejándose con sus movimientos de forma moderada a izquierda, derecha o al frente sin movimientos desmesurados. En la vuelta cada cabo la ordenará de la manera que crea oportuno y se desplazará del modo que crea conveniente.
  • Por representación se entiende que ejecute los movimientos ajustados a la tradición. El movimiento de los brazos y el arma estén armonizados. Brinden elegantemente la escuadra al público. Transmita al público seriedad y alegría al mismo tiempo. Los pasos elegantes, aire marcial pero festivo. Que trasmita órdenes a la escuadra con elegancia y usando lo mínimo la voz. Coja las armas por el mango de forma decidida y en el caso de la navaja, la lanza o la gallata por el centro. El estilo personal más o menos vistoso se valorará en este apartado
  • Por ritmo se entiende que se amolde al ritmo de la música, a las subidas y bajadas, transmitiendo en las subidas la alegría festiva propia del momento, sabiendo provocar el aplauso, proyectando fuerza, regularidad y mando, y atemperando el paso en las bajadas.

Las puntuaciones para todas las casillas que componen la hoja de votación oscilaran entre CINCO puntos del mínimo hasta DIEZ del máximo menos el paso que será CERO puntos si no es el correcto y hasta DIEZ según la cláusula número 5.

BANDA DE MÚSICA

  • Se valorará artísticamente la interpretación Musical de la pieza, implicación, uniformidad del grupo, complejidad de la obra interpretada

La puntuación oscilará  de 0 puntos hasta 10 puntos.

NORMAS PARA EL JURADO DE CABOS Y ESCUADRAS

  • Para formar parte del jurado se requiere haber participado en alguna ocasión en el concurso como cabo y a ser posible haber ganado alguna escarapela de plata o al menos alguna escarapela anual.
  • Cada comparsa elegirá a un miembro que cumpla estos requisitos y que se conozca su capacidad de evaluación para ser jurado.
  • No podrá formar parte del jurado todo aquel miembro que no acuda a las reuniones informativas.
  • El jurado estará formado por siete miembros en cada bando, no votando a su comparsa.
  • El jurado estará situado en la tribuna, ya que desde ahí visualiza perfectamente a las escuadras.
  • Las hojas de puntuación se firmarán y serán recogidas al pasar cada Comparsa, para realizar el recuento de puntos.
  • El Secretario de la Comisión realizará el acta de resultados que será entregada en sobre cerrado al Presidente, quien hará público a los ganadores.
  • En caso de empate el jurado decidirá el ganador.
  • Los jurados firmaran el acta con los resultados finales.

NORMAS PARA EL JURADO DE LAS BANDAS DE MÚSICA

  • El jurado estará formado por dos personas, siendo una de ellas el Asesor Musical de la Comisión de Fiestas y la otra algún Director de la Comarca Alcoià-Comtat
  • El jurado estará situado en la tribuna, ya que desde ahí visualiza perfectamente a las bandas.
  • Las hojas de puntuación se firmarán y serán recogidas al pasar cada Comparsa, para realizar el recuento de puntos.
  • El Secretario de la Comisión realizará el acta de resultados que será entregada en sobre cerrado al Presidente, quien hará público a los ganadores.
  • En caso de empate el jurado decidirá el ganador.

NOTAS

Los miembros de la Comisión no podrán ser participes del Concurso ni pertenecer al jurado.

PREMIOS

Cabo ganador del concurso: Escarapela y Cinta para la Bandera.

Cabo ganador de una tercera escarapela: Escarapela de Plata

Escuadra Ganadora del Concurso: Espada

Banda de Música: Cinta para la Bandera y 500 €

RELACIÓN DE GANADORES

CABO CRISTIANO CABO MORO COMPARSA CRISTIANA COMPARSA MORA
1963 RICARDO GARCÍA ESTEVE/Contrabandistas FRANCISCO PÉREZ GARCÍA/Argelianos
1964 RICARDO GARCÍA ESTEVE/Contrabandistas FRANCISCO PÉREZ GARCÍA/Argelianos
1965 RICARDO GARCÍA ESTEVE/Contrabandistas MANUEL MONLLOR BERNABEU/Beduinos
1966 RICARDO GARCÍA ESTEVE/Contrabandistas FRANCISCO PÉREZ GARCÍA/Argelianos
1967 FIDEL RICO BROTONS/Almogávares RAFAEL NAVARRO TORRES/Beduinos
1968 SANTIAGO BERNABEU REIG/Guerreros FRANCISCO PINA REIG/Chumberos
1969 FRANCISCO TORRÓ PAYÁ/Contrabandistas FRANCISCO GUILLEM NAVARRO/Piratas
1970 FRANCISCO TORRÓ PAYÁ/Contrabandistas MANUEL MONLLOR BERNABEU/Beduinos CONTRABANDISTAS BEDUINOS
1971 FRANCISCO TORRÓ PAYÁ/Contrabandistas FERNANDO SANJUÁN MOLTÓ/Argelianos CONTRABANDISTAS BEDUINOS
1972 JOSÉ PEIRÓ RICO/Maseros FRANCISCO PINA REIG/Chumberos
1973 SANTIAGO BERNABEU REIG/Guerreros FRANCISCO PINA REIG/Chumberos
1974 JOSÉ VALERO JOVER/Almogávares  y LUIS FERRANDO GISBERT/Contrabandistas MANUEL MONLLOR BERNABEU/Beduinos
1975 LUIS FERRANDO GISBERT/Contrabandistas MANUEL MONLLOR BERNABEU/Beduinos
1976 LUIS FERRANDO GISBERT/Contrabandistas MANUEL MONLLOR BERNABEU/Beduinos
1977 FRANCISCO PÉREZ/Guerreros CARLOS PINA REIG/Chumberos
1978 JUAN MANUEL MOLTÓ/Maseros RAFAEL NAVARRO TORRES/Beduinos
1979 CASTO FUENTES ALBERO/Contrabandistas RAFAEL NAVARRO TORRES/Beduinos
1980 FIDEL RICO BROTONS/Almogávares RAFAEL NAVARRO TORRES/Beduinos
1981 MIGUEL ABAD SEGUÍ/Maseros JOSÉ MARÍA RAMÍREZ MELLADO/Almorávides MASEROS ALMORÁVIDES
1982 MIGUEL ABAD SEGUÍ/Maseros SANTIAGO CIFUENTES MORÁN/Chumberos MASEROS ALMORÁVIDES
1983 ALEJANDRO MARÍN MARTÍNEZ/Mozárabes JOSÉ MARÍA RAMÍREZ MELLADO/Almorávides MOZÁRABES ALMORÁVIDES
1984 MIGUEL ABAD SEGUÍ/Maseros JOSÉ MARÍA RAMÍREZ MELLADO/Almorávides MASEROS ALMORÁVIDES
1985 FIDEL RICO BROTONS/Almogávares FELIPE MARCO MARTÍNEZ/Beduinos CONTRABANDISTAS ALMORÁVIDES
1986 JUAN MANUEL GUILLEM BORNAY/Contrabandistas LUIS BERNABEU VICEDO/Almorávides CONTRABANDISTAS ALMORÁVIDES
1987 VICENTE MARTÍN PINA/Contrabandistas LUIS BERNABEU VICEDO/Almorávides CONTRABANDISTAS ALMORÁVIDES
1988 SANTIAGO BERNABEU REIG/Guerreros FRANCISCO MARCO MARTÍNEZ/Tuareg CONTRABANDISTAS TUAREG
1989 CARLOS MARIEL ALBERT/Guerreros FELIPE MARCO MARTÍNEZ/Beduinos MASEROS PIRATAS Y TUAREG
1990 CARLOS MARIEL ALBERT/Guerreros FELIPE MARCO MARTÍNEZ/Beduinos CONTRABANDISTAS TUAREG
1991 MARÍA SECO SATOCA/Maseros JEZABEL CORTÉS SEMPERE/Tuareg GUERREROS TUAREG
1992 FRANCISCO CRESPO SANJUÁN/Maseros JEZABEL CORTÉS SEMPERE/Tuareg MOZÁRABES PIRATAS
1993 CARLOS MARIEL ALBERT/Guerreros MIGUEL ÁNGEL MASEGOSA LOSA/Tuareg MASEROS TUAREG
1994 MARÍA SECO SATOCA/Maseros JEZABEL CORTÉS SEMPERE/Tuareg MASEROS TUAREG
1995 VICENTE MARTÍN PINA/Contrabandistas MIGUEL ÁNGEL MASEGOSA LOSA/Tuareg MASEROS ARGELIANOS
1996 MARIANO DÍAZ RECHE/Almogávares MIGUEL ÁNGEL MASEGOSA LOSA/Tuareg CONTRABANDISTAS PIRATAS
1997 MARIANO DÍAZ RECHE/Almogávares AMPARO HERNÁNDEZ/Tuareg ALMOGÁVARES ALMORÁVIDES
1998 MIGUEL ÁNGEL CANO PAREDES/Templarios ÁLEX RAMÍREZ GUILLEM/Almorávides CONTRABANDISTAS ALMORÁVIDES
1999 JOSÉ MIGUEL ESTEVE SÁNCHEZ/Guerreros FERNANDO GARCÍA RÓDENAS/Beduinos CONTRABANDISTAS BEDUINOS
2000 CÉSAR MARIEL ALBERT/Guerreros ÁLEX RAMÍREZ GULLEM/Almorávides CONTRABANDISTAS MUDÉJARES
2001 VICENTE MARTÍN PINA/Contrabandistas LORENA VILAPLANA MARTÍNEZ/Tuareg CONTRABANDISTAS TUAREG
2002 ARACELI LÓPEZ MANZANERO/Cides JOSÉ VICEDO MARTÍ/Argelianos CIDES PIRATAS
2003 JOSÉ MIGUEL ESTEVE SÁNCHEZ/Guerreros CARLOS VALLS PAYÁ/Tuareg GUERREROS TUAREG
2004 JUAN MIGUEL GUILLEM BORNAY/Contrabandistas JOAQUÍN LEÓN MARTÍNEZ/Piratas CONTRABANDISTAS PIRATAS
2005 MARIANO DÍAZ RECHE/Almogávares JOAQUÍN LEÓN MARTÍNEZ/Piratas TEMPLARIOS TUAREG
2006 JUAN MIGUEL GUILLEM BORNAY/Contrabandistas JUAN FRANCISCO RICO PÉREZ/Beduinos CONTRABANDISTAS ALMORÁVIDES
2007 JOSÉ ESTEVE SÁNCHEZ/Guerreros PABLO NAVARRO MOLTÓ/Mudéjares TEMPLARIOS BEDUINOS
2008 SANTOS DÍAZ MIRA/Almogávares JAVIER CHORRO/Piratas ALMOGÁVARES ALMORÁVIDES
2009 JOSÉ LUIS RUANO/Almogávares JOAQUÍN LEÓN MARTÍNEZ/Piratas ALMOGÁVARES CHUMBEROS
2010 ARACELI LÓPEZ MANZANERO/Cides PABLO NAVARRO MOLTÓ/Mudéjares MASEROS MUDÉJARES
2011 PABLO SÁEZ BORDERA/Cides RAFAEL MIRÓ SÁNCHEZ/Piratas CIDES ALMORÁVIDES
2012 JOSÉ GUILLEM FERRI/Contrabandistas RAFAEL MIRÓ SÁNCHEZ/Piratas ALMOGÁVARES CHUMBEROS
2013 SANTOS DÍAZ MIRA/Almogávares ENRIQUE MONTESINOS PARRA/Mudéjares ALMOGÁVARES MUDÉJARES
2014 FERNANDO LINARES LILLO/Templarios ENRIQUE MONTESINOS PARRA/Mudéjares GUERREROS ALMORÁVIDES
2015 SANTOS DÍAZ MIRA/Almogávares  JAVIER ALENTADO GUILLEM/ Argelianos  CIDES  TUAREG
2016 CASTO FUENTES DURA/Contrabandistas RICARDO SÁNCHEZ/ Argelianos  TEMPLARIOS  MUDÉJARES

 

CONCURSO DE BANDAS DE MÚSICA

2015: Sociedad Filarmónica Unión Musical d’Agost (Comparsa Almogávares)

2016: Ateneo San Roc Castalla (Comparsa Guerreros)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR