Carta a los Ibenses

23 - 09 - 2013

Estimados ibenses:

Hace unos meses un grupo de festeros comprometidos con su Fiesta nos hicimos cargo de la gestión de la misma en la Comisión de Fiestas. A pesar de que se nos presuponía veteranía en este cometido, la realidad es que sólo tres personas de los veintisiete que nos hicimos cargo, siguieron desempeñando la misma función que tenían en anteriores comisiones.

L’Avís y las dos semanas de fiestas septembrinas eran un verdadero reto para todos nosotros debido a su cercanía. La situación económica de la población que ha condicionado extraordinariamente nuestros presupuestos, la importante rebaja de la asignación de nuestro Ayuntamiento y una disminución del censo festero que afortunadamente no ha sido excesivo, no nos ponían la tarea fácil.

No obstante, los festeros ibenses hemos hecho lo que nuestra población, nuestra Patrona y nuestra tradición nos pedía: Hacer Fiesta. La acogida de la población ha sido extraordinaria y gracias a unos y a otros, las fiestas fueron un extraordinario éxito.

A unos y a otros solicito benevolencia en los errores que nuestra bisoñez nos haya llevado a cometer y me comprometo a luchar por mejorar nuestra gestión en años sucesivos.

A nuestros festeros de número y a los espectadores que nosotros consideramos tan festeros como nosotros, agradezco profundamente la colaboración en todos los momentos de nuestras fiestas. A todos los cargos festeros, decirles que su participación y ayuda fueron ejemplares y no estaré jamás suficientemente agradecido.

A los miembros de mi equipo, mi respeto y admiración incondicional, tenemos mucho trabajo por delante y es evidente que todos estáis dispuestos a asumirlo. Es un honor trabajar a vuestro lado.

A los nuevos Capitanes y Abanderadas, mi enhorabuena, nos tenéis a vuestra entera disposición y espero contribuir con nuestro granito de arena a conseguir para vosotros un año inolvidable.

Por ibi y la Virgen de los Desamparados.

 

Jose María Ramirez Mellado

Presidente de la Federación de Comparsas de Moros y Cristianos de Ibi

  • Fernando

    Primero daros la enhorabuena por vuestro trabajo y esfuerzo porque estoy seguro que habeis trabajado mucho y os lo mereceis y segundo quiero aprovechar este comentario para daros mi punto de vista sobre las fiestas de moros y cristianos de Ibi.

    Disculpadme, seguramente este no es el lugar más adecuado para exponer esto, pero no he encontrado ningún otro contenido con un formulario de contacto para hacer esta aclaración.

    En vuestra carta de agradecimiento hay un comentario que me llama mucho la atención y que copio y pego aquí “A nuestros festeros de número y a los espectadores que nosotros consideramos tan festeros como nosotros”.

    Bueno, pues os doy mi punto de vista como Ibense, actualmente espectador y anteriormente festero sobre el planteamiento de las fiestas mayores de mi querido pueblo.

    Según mi punto de vista las fiestas están planteadas de forma egoísta y hechas para una minoría. Pero por favor, que nadie interprete esto como un ataque, solo pretendo exponer mi forma de ver las cosas y que creo compartir con más gente.
    El caso es que tengo la sensación de que aquí por lo visto sale quien tiene dinero y quien no tiene que aplauda a los que si pueden y esto supone que el sentimiento de algunas personas hacia las fiestas se vaya mermando o incluso perdiendo definitivamente. De hecho hay muchas personas que se han pasado muchos años sin poder salir y cuando ha mejorado su situación y se lo han podido permitir se han dado cuenta que prefieren gastarse el dinero en irse de viaje en plenas fiestas porque después de tanto tiempo ese “gusanillo” ya ha desaparecido. Y no solo esto, además se de jóvenes que por estar estudiando o por cualquier otra razón y porque su fuente de ingresos es tan solo la paga que les dan sus padres y poco más tampoco pueden hacer nada para poder salir en fiestas cuando el resto de sus amigos si lo hacen porque su situación es más acomodada. Y por favor, que nadie diga “es que la vida es así, es injusta por naturaleza” porque si la vida es injusta, en muchos casos es porque las personas lo permitimos por ser tan egoístas. Todo esto no lo digo ahora porque estamos en crisis y ha bajado el censo festero ya que esto hace muchos años que se podría estar mejorando pero no se si es que a nadie se le ha ocurrido, es que no hay ganas o es que hay algunos a los que no les interesa que haya cambios y sigamos manteniendonos en la edad media (y de verdad que no señalo a nadie en particular si no que hablo en general).
    Seguramente estáis haciendo un gran esfuerzo por parte de la comisión y por parte de todas las directivas para ajustar el gasto de las fiestas y que sean un poco menos caras las derramas y los gastos generales y si es así yo soy el primero en agradecer la buena intención y el esfuerzo, pero por lo que yo estoy viendo esto no funciona para nada y además parece ser un círculo vicioso del que no hay forma de salir. Creo que para los habitantes que hay en Ibi la participación de los festeros proporcionalmente deja mucho que desear y más si comparamos con otras poblaciones con fiestas de moros y cristianos.
    Es evidente que hay mucha gente que no está dispuesta a cambiar nada de esto porque las tradiciones son las tradiciones y como siempre se ha hecho así pues…es lo que hay. Y muchos dirán que si hacemos ciertos cambios pues no serán las mismas fiestas como las hemos conocido siempre, pues posiblemente sea cierto, pero de eso se trata, de evolucionar para mejorar las cosas y hacerlas más justas para todos, que aunque terminen siendo algo distintas al menos que sea para mejor.
    Yo pienso que hay cosas que ya se pueden proponer a la “ciudadania” y no solo a los festeros, esta claro que estos cambios no se pueden hacer de la noche a la mañana pero creo que es hora de empezar ya o si ya se está haciendo algo darle un poquito más de ritmo porque a este paso…
    Para mi forma de verlo y creo que muchos de los ibenses lo compartirían si se les preguntara, creo que las fiestas deberían ser bastante más populares y para esto sugiero que todo ibense y cualquier persona de fuera que esté invitada y que lo desee, pueda hacerse y ponerse un traje festero cuando le plazca durante las fiestas sin que por ello esté obligado a pagar una derrama y para que se sientan más integrados en las fiestas y así de verdad se podrá decir que consideramos a los espectadores tan festeros como a los demás ya que por primera vez no tendremos la sensación de estar discriminados a los que nos gusta participar un poquito más de cerca en la fiesta y no podemos permitírnoslo de otra manera. Además como hacen en otras localidades, que el grupo de personas que deseen utilizar su propio local para realizar sus comidas en vez de utilizar los zocos también lo puedan hacer. Que esto quizá ya se podría estar haciendo pero esto es una iniciativa que debería proponer la comisión de fiestas al pueblo, animarlos y alentarlos a dar estos pasos y no al revés para que la gente no se sienta incomoda y piense que está infringiendo alguna ley impuesta por la Undef por decir algo.

    Probablemente para poder hacer cambios como este haya que hacer otros más que yo no he podido advertir, pero como dice el dicho: “quien quiere puede” por eso simplemente os digo que al menos barajéis y estudiéis esta posibilidad y otras que se os puedan ocurrir para hacer unas fiestas un poquito más justas para todos y se la propongáis al pueblo y no solo a los festeros si es que lo consideráis aceptable y viable. Pero lo primero de todo es que para evolucionar hay que abrir la mente.

    Se me ocurren otros cambios más que se podrían hacer pero se que esto que os he comentado no es moco de pavo, así que con poner esto sobre la mesa por ahora ya lo veo todo un reto.
    Y que conste que todo esto lo digo porque creo que es mejor para la gente en particular, para el pueblo en general (incluso a nivel turístico) y por supuesto para las fiestas de Ibi.

    Y si hay que cambiar el reglamento pues que se cambie para ser un poco más justos.

    Saludos de un Ibense que ama su pueblo y enhorabuena de corazón por vuestro trabajo.

  • Espectador

    Hay algunos componentes de la Comisión de fiestas que deberían de ser mas educados y respetuosos tanto con los que participan en la Entradas como de cara al publico,parece que quieren ser los protagonistas de las Fiestas y su afán de protagonismo les lleva a situaciones y escenas vergonzosas que nada tienen que ver con nuestras Fiestas, el hecho de llevar una chapita de acreditación y obstentar un cargo organizativo justifica el dar ejemplo y saber comportarse,y dirigirse como corresponde a los festeros,componentes del ballet,etc…y mas teniendo en cuenta en este último caso que hay niñas,aunque tenga sus criterios y motivos para justificar lo que considere oportuno,hay formas y modos mas educados de dar instrucciones.Gracias.

  • Juan Maria

    Fernando comparto contigo todo lo que expones,pero añadiría que por parte del Ayuntamiento se descrimina y se olvidan de todos aquellos que no son festeros,ya que no se le ofrece al publico ningún evento alternativo a los actos festeros,me refiero a que no hay absolutamente nada para ese publico al cual se agradece que este sentado 4/5 horas viendo y acompañando a los festeros,acaba la Entrada y los festeros se van a sus zocos y que queda para el resto del publico? nada,solo si tienes niños llevarlos a la Feria y no mas,no hay verbenas populares,actuaciones o cualquier otro tipo de atracciones. Por supuesto que esto es responsabilidad del Ayuntamiento no de la Comisión de Fiestas,por eso mucha gente prefiere irse de viaje antes que quedarse a disfrutar las Fiestas de su pueblo,ya que las alternativas que se les ofrecen son nulas,realmente si no participas activamente en la Fiesta,porque seas Festero o salgas acompañando a la Abanderada,Capitan,etc… dime que haces esos días en Ibi,pues lo mejor es irte esos cuatro días y disfrutarlos en otro lugar y de otra forma.
    En cuanto al coste de las derramas,etc… mientras no cambie el concepto de como queremos estas Fiestas,en Ibi es imposible,claro ejemplo lo tienes en las Abanderadas,las cuales por mucho que se reinvindique que la Abanderada solo esta para llevar la Bandera,todos sabemos que eso no es asi,porque la gente,los festeros cuando sale una Abanderada,Capitan,donde ha sacado lo que humildemente ha podido siempre lo han criticado,ya que se ha implantado unos limites y listones,los cuales hacen muy difícil que alguien se comprometa a dar la Vuelta al Castillo,aunque hay signos de que esto puede estar ya cambiando,aunque aun asi falten abanderadas. De todas formas ten en cuenta,que las Fiestas empiezan un Jueves por la noche,cena, Viernes,Sabado y Domingo, almuerzos,comidas y cenas,mas Banda de Musica,Cocineros,camareros,etc… son gastos fijos,y eso hay que pagarlo,lo mismo que pagan en las Fallas de Valencia,Hogueras de Alicante,incluso Feria de Sevilla,etc… esta claro que si en las Comparsas hay mas festeros,salen a menos en la Derrama,pero hay que cambiar muchas otras cosas para llegar a eso,y por supuesto la situación económica actual es la que es,pero hay tienes las Fiestas de Castalla que las disfrutan tanto o mas que en Ibi,y los festeros no pagan tanto como en Ibi,como bien dices hay que cambiar muchos conceptos,empezando por los propios festeros y transmitiéndolo al publico. Para finalizar dar la enorabuena al Presidente de la Comisión de Fiestas por su trabajo.Gracias y perdón por la extensión.

  • El Casal Fester es la sede de las Comparsas de Moros y Cristianos que agrupan nuestras Fiestas Mayores,porque se tienen que celebrar en el Casal reuniones de carácter político,como la celebración del Consell del Gobierno Autonomico. Las Fiestas no pueden estar politizadas,y como festero siento verdadera vergüenza que el Casal se prestara para celebrar dicha reunión del Sr President de la Generalitat y sus Consellers cuando visito Ibi,aparte de la polémica y malestar que causo su visita a Ibi por los motivos ya sobradamente merecidos y conocidos.

    • Repuesta de nuestro Presidente D. José María Ramírez Mellado.

      Estimado amigo: Como bien sabes nosotros, los festeros me refiero, usamos el Casal Fester como sede de nuestra Federación de Comparsas Comisión de Fiestas. Sin embargo este edificio pertenece a nuestro Ayuntamiento, es decir al pueblo de Ibi, ellos o mejor dicho vosotros: los ibenses, son los propietarios y como tales pueden decidir en el momento que deseen celebrar en el mismo un acto institucional, aunque tenga un color político, porque hay un partido que dirige hoy en día nuestro Ayuntamiento por voluntad de la mayoría de los ibenses, pero dejemos claro que se trata de un acto institucional, no de un acto de partido. La Generalitat representa a todos los valencianos igual que el Ayuntamiento representa a todos los ibenses. Nosotros los festeros hemos sido totalmente ajenos a esta decisión. Esta Comisión de Fiestas y entiendo que todas las que nos han precedido permanecemos ajenos a voluntades políticas y estamos ligados al Ayuntamiento, sea del color que sea, porque las Fiestas Patronales que gestionamos no nos pertenecen, las realizamos por delegación de nuestro Ayuntamiento. Agradezco tu opinión, por supuesto, y estoy seguro que no serás el único que pensará de ese modo, pero nosotros como Comisión de Fiestas que además está configurada por personas de distintas filiaciones y pensamientos, jamás nos expresaremos en ningún sentido político.
      Un abrazo festero.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies